Por: Dra. Adriana Orozco.
8/10 CAÍDAS: Frecuente y evitable riesgo.
(Continuación)
Recuerden que el cuidador puede hacer mucho para evitar las caídas.
Que hacer en caso de caídas.
- No incorpore inmediatamente al anciano que se cayó.
- Identifique que esté consciente.
- Pregúntele que le duele.
- Si sospecha que hay fractura, pida ayuda médica inmediata narrando con detalle al médico las características de la caída.
- NO LO MUEVA hasta que llegue el auxilio médico que solicitó.
- Mientras, arrope al ancianito con cobijas delgadas con poco peso, para evitar que se le bajé la temperatura (hipotermia) por la inmovilidad.
- Coloque alguna almohada en zonas de su cuerpo en que no refiera dolor alguno para que esté cómodo mientras llega la ayuda.
- Si está consciente y cooperador el anciano que se cayó y sospechan que no hay fractura, pídanle que trate de levantarse por sí mismo. Si al tratar de levantarse hay dolor, el propio anciano detiene el intento de incorporarse.
- En el caso de que sí pueda moverse, entonces hay que indicarle y ayudarle al ancianito a que gire sobre el piso y se vaya incorporando hasta quedar en posición a gatas, que se mueva hasta el borde de la cama o un sillón grande y firme que le ayude a irse levantando del suelo.
- Estos movimientos deben de ser realizados sin forzarlos, sin prisa, sin lastimarlos, con palabras de aliento y de amor.
- Si el anciano estuvo varias horas tendido en el suelo, pueden existir consecuencias como lesiones por comprensión, deshidratación y enfriamiento (hipotermia) que requieren apoyo inmediato del médico. No tarde en solicitarlo, puede ser vital.
- Tratar de identificar la causa que provocó la caída para evitar que se repita.
No olviden ayudarlos a superar el miedo de volverse a caer para evitar inmovilidad y deterioro.
Para contacto, preguntas y sugerencias: doctoraorozco@yahoo.com.mx