PERIÓDICO IMPULSO

La Batalla de Robots Recarga2 vuelve con más innovación y tecnología

León, Gto. – La Batalla de Robots Recarga2 regresa en su segunda edición, consolidándose como un evento clave para promover la robótica y la tecnología entre estudiantes de todos los niveles educativos. El torneo se celebrará del 17 al 20 de septiembre en el Palenque de la Feria, con la participación de equipos provenientes de instituciones de educación básica, media superior y superior de Guanajuato.

El Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, destacó la relevancia de este tipo de eventos para impulsar la mentefactura y posicionar al estado como referente en innovación tecnológica. “Este torneo no solo es una plataforma para que los estudiantes demuestren sus habilidades, sino también una oportunidad para inspirarse y explorar su potencial en áreas tecnológicas de alto impacto”, afirmó.

El secretario también mencionó que se espera la asistencia de 16 mil personas. Informó que 72 equipos de 22 municipios del estado participarán, y recordó que Guanajuato cuenta con alrededor de 50 mil estudiantes involucrados en diferentes modalidades de robótica. Esta edición incluirá, por primera vez, la participación de estudiantes de secundaria y media superior.

Los ganadores de las cuatro categorías serán premiados con una experiencia cultural y de robótica en Corea del Sur, que se llevará a cabo del 10 al 21 de noviembre. “Será la primera vez que estudiantes del estado tengan la oportunidad de vivir esta experiencia”, informó Araceli Reyes Martínez, Directora General de Juventudes Guanajuato, quien además destacó la importancia de este tipo de incentivos para impulsar el talento joven.

El evento estará abierto al público, y quienes deseen asistir pueden registrarse a partir de hoy en batalladerobots.guanajuato.gob.mx. Esta competencia promete ser una experiencia única e inolvidable para todos los asistentes.

El evento tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas y científicas en los jóvenes, acercándolos a campos como la automatización y la robótica educativa, fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro. Organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en colaboración con IDEA Gto, Juventudes Guanajuato, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y TV4, la competencia pondrá a prueba la creatividad, el conocimiento y las destrezas de los participantes.

Durante los cuatro días de competencia, los equipos, conformados por cuatro estudiantes y un docente, competirán en distintas categorías según su nivel educativo, enfrentando a sus robots en combates dentro de una jaula con obstáculos. Las semifinales y finales, programadas para el 20 de septiembre, premiarán a los equipos más innovadores y hábiles.

Antonio Reus Montaño, Director de IDEA Gto, destacó que la política pública del estado busca acercar la innovación, ciencia y tecnología a los jóvenes de una manera atractiva. Señaló que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en solicitudes de patentes por cada 100 mil habitantes de la población económicamente activa.

Cristóbal García Estévez, director de vinculación y comunicación del IECA, informó que el instituto brindó capacitación a los equipos participantes a través del curso “La importancia de la inteligencia artificial y las habilidades blandas”, atendiendo a los 72 equipos.

La Batalla de Robots Recarga2 forma parte de una estrategia integral que ha posicionado a Guanajuato en los primeros planos de competencias de robótica a nivel nacional e internacional, fortaleciendo el perfil de los jóvenes en áreas como la inteligencia artificial, la automatización y la robótica.

Juan Aguilera Cid, Director General de TV4, anunció que la segunda edición del evento será transmitida no solo por la televisora estatal, sino también a nivel internacional, llegando a toda Latinoamérica a través del canal de televisión PX Sports. La producción incluirá efectos especiales de cine y será la primera transmisión en 4K de TV4, lo que permitirá su distribución en más países.

Finalmente, Alma Rosa Guerrero, estudiante de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas e integrante del equipo ganador de la primera Batalla de Robots, compartió que participar en esta competencia le dio la confianza para perseguir sus sueños desde una edad temprana. Invitó a los jóvenes del estado a sentirse orgullosos de quiénes son y de dónde están, y les recordó que tienen la capacidad de superar cualquier obstáculo. “Este tipo de torneos nos muestra todo el potencial que podemos desarrollar”, concluyó.

Con eventos como este, Guanajuato se consolida como un referente en innovación educativa, posicionando a las nuevas generaciones como líderes en el campo de la robótica y la tecnología; con estas acciones estamos construyendo el mejor sistema educativo de México.