PERIÓDICO IMPULSO

Proponen procedimiento para otorgar titularidad a notarios auxiliares.

Guanajuato, Gto. – En sesión de la Diputación Permanente, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional propuso una iniciativa a fin de reformar y adicionar diversos artículos de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, con el objeto de regular el procedimiento de equivalencia notarial mediante el cual un Notario Auxiliar podrá, cumplidos los trámites y requisitos, obtener la titularidad de la Notaría en la que actúa, en los supuestos de fallecimiento, renuncia o retiro del fíat del titular.

En la exposición de motivos, el diputado Armando Rangel Hernández detalló que tomando en consideración la importancia de dar continuidad a la función notarial y, además, que es desempeñada por seres humanos que tarde o temprano se enfrentarán al fallecimiento o a alguna situación que los lleve a separarse de la importante labor que desempeñan, se consideraba de vital importancia asegurar que se siga prestando de manera eficiente, con profesionistas que ya han demostrado su capacidad en la práctica.

Manifestó que el proceso de equivalencia notarial se basará en la realización de un examen evaluado por tres jurados, quienes valorarán la buena conducta y capacidad notarial del solicitante.

“Se busca que los interesados participen en una contienda teórica y práctica, dado que cuentan con experiencia demostrada en la función y mantienen un arraigo social y territorial en el lugar donde se han desempeñado; lo que beneficia a la prestación de los servicios notariales que requieran los usuarios”, argumentó el diputado.

Rangel Hernández aseguró que con esta medida se beneficiaba tanto a los notarios auxiliares, al brindarles oportunidades de desarrollo profesional, como a la comunidad en general, al asegurar la continuidad y eficiencia en la prestación de servicios notariales, los que no se verían interrumpidos, se fomenta la estabilidad y la confianza en el sistema notarial, evitando interrupciones o retrasos en la atención a los usuarios.

El legislador detalló que también se fomentaba la motivación y el compromiso de estos profesionales a desempeñarse de manera responsable y dedicada, ya que ven reconocido su esfuerzo y tienen una meta profesional que puede generar un ambiente laboral más positivo y estimulante, lo cual repercute en la calidad del servicio.

Por último, el diputado señaló que el procedimiento de equivalencias permite mantener la continuidad de la atención a los clientes y la gestión de los asuntos en trámite, evitando retrasos, especialmente en situaciones donde los trámites notariales tienen plazos legales o implicaciones económicas importantes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.