- En Guanajuato, la quinta parte de la población son 1.3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años; de estos más de 11 mil integran 8 redes de participación social.
- Invito a los jóvenes a ser protagonistas de su propia historia de éxito: Diego Sinhue.
Guanajuato, Gto.- En Guanajuato creemos en nuestros jóvenes y queremos que sean ciudadanos del mundo; abrimos espacios de participación para fortalecer su liderazgo y que se conviertan en agentes de cambio, así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar el Primer Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes.
Empoderar a la juventud, agregó, es darles las herramientas, la capacitación y los conocimientos para que aprovechen sus virtudes como la pasión, el liderazgo y la capacidad para cambiar el mundo.
“La juventud representa vitalidad, energía, capacidad, empuje, nuevas ideas y deseos de trascender; la juventud bien encauzada, es frescura, innovación y creatividad; significa atrevimiento, pensar fuera de la caja, romper paradigmas y esquemas; son cosas buenas y las representan todas y todos ustedes”, dijo el Ejecutivo Estatal.
El éxito es individual, agregó, y se puede obtener por decisión al lograr hazañas en el deporte, en la ciencia, en el arte, en algún oficio o en una carrera profesional.
Para otros es formar una empresa o escalar niveles directivos o las más altas montañas; para otros puede ser la tranquilidad y disfrutar los detalles de la vida o de la familia, pero en la mayoría de la gente es una combinación de muchas de estos ejemplos.
Por ello, los líderes juveniles pueden tomar causas de acción social en temas de gran actualidad como ayudar a la superación de comunidades que lo necesitan, cumplir con un estilo de vida saludable en la alimentación y en la activación física, estar libre de adicciones, ser conscientes del entorno y ser promotores de un desarrollo sustentable.
“En Guanajuato estamos muy orgullosos de nuestros jóvenes, son la mayor riqueza de nuestro estado; nuestros jóvenes de 18 a 29 años representan un poco más de la quinta parte de la población total de Guanajuato, con casi un millón trescientos mil jóvenes.
“De ahí la enorme responsabilidad que tenemos de garantizarles su derecho a las oportunidades para salir adelante, alcanzar sus metas y cumplir sus sueños y proyectos en la vida, y eso es lo que estamos haciendo en Guanajuato”, dijo el Gobernador.
Por su parte, el Director del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes, Antonio Navarro Padilla, dijo que los jóvenes cierran filas para buscar soluciones para los pueblos, y concretamente, en Guanajuato existe talento juvenil para encontrar soluciones a lo que exige el mundo actual.
“En Guanajuato creemos en la trascendencia, y en Guanajuato se quiere trascender. Queremos jóvenes que sueñen y que se pongan a trabajar por sus ideales, y en Guanajuato existen oportunidades para lograrlo”, dijo el Director.
El Congreso Iberoamericano de Empoderamiento de las Juventudes se realiza el 25 y 26 de agosto en esta ciudad.
Es un espacio de diálogo donde convergen tomadores de decisiones y jóvenes con liderazgo y trayectoria destacada, para exponer propuestas encaminadas al desarrollo y el fortalecimiento en temas estratégicos del empoderamiento y problemáticas de las juventudes.
Está dividido en dos agendas transversales: la de Tomadores de decisión y la de Liderazgos juveniles, ambas con actividades que fomentan la vinculación, la capacitación y la proyección de buenas prácticas de juventud a nivel global.
Se divide en 3 formatos de participación, con 14 conferencias magistrales con ponentes de Colombia, España y México; paneles temáticos y 25 mesas de diálogo con temas de Acción Social, Estilos de Vida Saludable, Innovación profesional y Desarrollo sustentable.
Estas mesas se llevarán a cabo con los ejes temáticos de Diagnóstico y panorama, Incidencias de los jóvenes, Áreas de oportunidad en su contexto inmediato e Ideación de propuestas de soluciones.
El Congreso culminará con la Declaratoria de Juventudes, será un documento con el resultado del trabajo de los jóvenes durante el Congreso, que tiene la finalidad de comprometer a los tomadores de decisiones y a los liderazgos juveniles, es decir sociedad y gobierno, a trabajar por el empoderamiento de la juventud.