PERIÓDICO IMPULSO

¡HAY AGUA, CUIDÉMOSLA!

Moroleón, Gto. En una interesante charla con el ingeniero Daniel Raya Zamudio, presidente del Consejo Directivo de Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón (SMAPAM), aportó interesantes datos para conocer más de cerca la problemática del agua en el municipio.

Hay 16 pozos que dan servicio a una población de más de 46 mil personas que tienen un total de 19,570 tomas. La población de Moroleón va disminuyendo desde hace algunos años, pero en su dimensión actual se puede decir que la zona urbana cuenta con agua potable y servicio de alcantarillado en su totalidad. Hace poco se incorporó al SMAPAM el pozo de la comunidad de Cepio que ahora queda administrativa y operativamente cubierta por el personal de esa institución.

También en fecha reciente la familia Zamudio donó un pozo que está siendo reposicionado y aportará un total de 30 litros por segundo, caudal que alimentará la zona centro de Moroleón. Menciona el ingeniero Daniel que hay agua suficiente para el suministro a todo el municipio pero, como todo recurso natural, tiende a agotarse y hay que utilizarlo inteligentemente. Quizá algunos lectores podrán recordar el sistema de “tandeo” al que se recurre cuando hay escasez de agua y se debe administrar para que llegue a toda la población. Así que se tiene servicio solo algunos días y hay que organizarse para que alcance para todos los servicios necesarios en un hogar.

Todavía en el 2004, había que esperar la llegada del agua potable que se suministraba unas horas y solo unos días, usualmente dos a la semana. Hoy solo tiene uno que abrir la llave y el agua fluye de inmediato. Las reparaciones de la red son inevitables porque hay tubería que tiene decenios sirviendo y debe arreglarse, Si usted, lector, ve un derrame de agua en cualquier calle, solo tiene que marcar el 911 y será atendido de inmediato. La atención a fugas se hace las 24 horas todos los días del año.

Y con la finalidad de incentivar el ahorro de este valioso recurso el SMAPAM, en conjunto con la Alcaldesa y su Ayuntamiento se planea instrumentar un plan de premios para aquellos ciudadanos cuyo ahorro quede patente en el historial de su marcador de agua. Se trata de dar un boleto por cada metro cúbico ahorrado. Así que si un hogar ahorra 5 litros, tendrá cinco oportunidades de ganar alguno de los diversos premios. Más ahorro = más oportunidades de ganar. Es un plan de ganar-ganar para todos. Habrá también campañas en las escuelas para que todos nos unamos a este gigantesco esfuerzo y Moroleón siga siendo ejemplar en este sentido.

Por otro lado, menciona el ingeniero Daniel que el SMAPAM es parte de los sistemas de agua potable superavitarios que hay en nuestro Estado y señala que esto es posible gracias a la cultura de pago de los moroleoneses. La cartera vencida no supera el 3% del total y eso permite contar con recursos para operar la red eficientemente y el servicio jamás se interrumpa. También señala el espíritu de servicio y la entrega de su personal operativo y administrativo: todos hacen su parte con entrega y dedicación y los beneficiarios de esto somos, naturalmente, todos nosotros.

Como curiosidad comenta el caso de un pozo, ubicado al poniente, que arroja a la red agua a 47 grados. Es muy caliente para ponerla a circular de inmediato a la red de manera que se lleva a un tanque de piedra donde se mezcla con agua a temperatura ambiente y hasta que se enfría se le conduce a la red. Señala también que el pago oportuno de los ciudadanos permitió que al inicio de la pandemia, el año pasado, fuera posible otorgar un subsidio de consumo a todos los usuarios, en el 5° Y 6° bimestre del año pasado. De manera que por eso pagamos solo unos 20 pesos de consumo hace un año. El subsidio consumió 7 millones de pesos que pudo absorber el SMAPAM.

Otra innovación que ha sido posible es la instalación de cajeros automáticos que están disponibles siempre para procesar los pagos de los usuarios. Unos cajeros están instalados en las oficinas del SMAPAM en la calle Anáhuac y los otros se ubican en la calle Puebla, cerca de la glorieta de la gasolinera de los conos.

Hay muchos otros aspectos que será muy útil conocer en relación con el servicio del SMAPAM pero varios de ellos serán materia de entrevistas posteriores que usted podrá seguir en Impulso. Por esta vez, el Ingeniero Daniel Raya Zamudio y su equipo humano desean, a través de Impulso, a toda la población que esta Navidad sea una celebración plena de amor y de proyectos realizados y que el Año Nuevo traiga también buenas noticias. Con este mensaje de buena voluntad agradece a nuestro reportero su visita.