Por: Rosendo López
(Última actualización: 13/VIII/2021)
En la ciudad de Moroleón hay 461 calles (IMPLAN, 2021). De ellas, 23 llevan en su nombre el adjetivo «Santo» en alguna de sus variables (San, Santo, Santa, Santos), 13 tienen nombre prehispánico (Cuauhtémoc, Moctezuma, Nezahualcóyotl, etc.) y sólo 6 contienen la abreviatura «Prof[a].» (Prof. Jesús López López, Profa. Lucía Torres Pichardo, Prof. Trinidad Martínez, etc.). Otras tienen nombres menos comunes, por ejemplo, «Luis Donaldo Colosio» y «Moroleón 2000». Incluso hay calles con nombres erróneos, como son «19 de diciembre» (en lugar de «19 de noviembre de 1845») y «Gral. Agustín León» (en lugar de «Gral. Antonio de León»).
Más que satisfacer una mera curiosidad, el estudio de la toponimia urbana es una herramienta de gran utilidad para conocer acerca de la historia y cultura de un municipio, sobre todo si se toma en cuenta que muchos de los nombres de las calles no son resultado de un acto «inocente» (Criado, 2021) sino de una intención por fijar en la memoria colectiva el nombre de lugares, hechos y personajes que se considera que se deben rememorar (Gallegos y Lara, 2009).
Así, al estudiar la historia de los nombres de las calles es posible conocer tanto las primeras formas populares de apropiación del espacio público —generalmente surgidas en función de las características propias del lugar (Vargas, 2013)—, como las modificaciones a ese espacio acaecidas en épocas posteriores.
En Moroleón, por ejemplo, mediante una serie de «manifestaciones» de la Receptoría de Rentas (a. 1915), se ha recuperado gran parte de la antigua nomenclatura de las calles de la Villa de Moroleón. De ella formaban parte los siguientes nombres:
Calle del Tesoro o del Rezo (Juárez)
Calle de las Delicias (Padre Quintana)
Calle Nueva (Madero)
Calle del Miedo (Prol. de Victoria, luego del puente)
Calle de la Libertad (Isabel, la Católica)
Calle de los Rebeldes (Ocampo)
Calle de las Aventuras (barrio del Llanito)
Calle de las Carreras (salida Moroleón – La Ordeña).
Calle de San Felipe (Victoria)
Calle de los Remedios (Defensores de Moroleón)
Calle del Baño (2 de abril)
Calle del Porrazo (Himno nacional)
Calle Chihuahua o de las Vacas (Zaragoza)
Calle de la Independencia (19 de diciembre)
Calle Jeráhuaro (12 de octubre)
Calle de la Palma (lateral de la prol. «16 de septiembre»)
Calle del Limoncito (Escuadrón 201)
Calle de los Limones (Santos Degollado)
Calle Camino Real (Morelos)
Calle de Palo Blanco (Pino Suárez)
Calle del Pozo (Obreros libres)
Asimismo, mediante a una antigua escritura de compra-venta, de fecha 5 de diciembre de 1901, en que un Ygnacio Zamudio Vargas vende un solar ubicado sobre la calle Hidalgo, cuartel 4.°, 3.ra manzana y 3.ra calle de Hidalgo (hoy, sección «Manuel Doblado») a una María Refugio Núñez de López, se tiene noticia del nombre anterior de esa vialidad: calle Real.
Allí, se asentó que el referido «solar lo hubo el vendedor por herencia que [de] sus finados padres obtuvo[,] según escritura privada que tiene en su poder, de fecha del año de 1843 […]», medía «7 metros 542 milímetros de frente, y de 17 metros, 318 milímetros de fondo» y en aquel entonces se ubicaba en el «Cuartel 4.° manzana 20»*.
Dicho nombre resulta de especial interés, ya que establece una conexión directa entre las calles «Manuel Doblado» y «Morelos» –antes, también llamada calle Real—, y abona una añeja hipótesis de que La Congregación (hoy Moroleón) surgió como un asentamiento de comerciantes en los márgenes de un antiguo Camino Real.
Tal camino parte de Villa Morelos (antes, Huango), cruzando por los ranchos de El Fresno, Zárate, La Cruz del Niño, Corrales, Chicho y Tejocotitos hasta Piñícuaro, donde aún se conserva una calle de nombre Camino Real (ver imagen 2), y luego cruza por El Rincón de Guallamé, Cepio, La Soledad, Terrero y Jinete (ver imagen 3) hasta las calles Morelos, Hidalgo, Manuel Doblado y Colón, de donde cruza por Uriangato en dirección a Parangarico, Yuriria y Salvatierra, la primera ciudad del Estado.
Al respecto, una constante en varios asentamientos surgidos a lo largo del siglo XIX fue precisamente que los pobladores se establecían a los margenes de un camino Real, con objeto de remodelarlo y reutilizarlo como avenida matriz, a la que solían nombrar Calle Real (Arguedas, 1957)**.
Resta mencionar que, luego de la Independencia y de las guerras intestinas del siglo XIX, conforme se acercó el año de 1910, el Gral. Porfirio Díaz y su equipo pusieron en marcha un programa de obras públicas con el propósito de aprovechar los festejos del primer centenario del inicio de la Independencia, y así mostrar al mundo los avances modernizadores alcanzados durante su gobierno. De esa manera, se impulsó la construcción de presas, diques, palacios municipales, portales, kioscos, monumentos, etcétera, como también un programa cívico que incluyó la imposición de nomenclatura cívica en las calles***.
TRANSCRIPCIÓN
Escritura
De compraventa de un pequeño sitio de terreno, situado en el Cuartel 4.° manzana 3.a y 3.a tercera calle de Hidalgo de esta población Otorgada por el Ciudadano Ygnacio Zamudio Vargas en favor de María Refugio Núñez de López.
Moroleón
En Moroleón, á 5 cinco de Diciembre de 1,901, mil novecientos
uno, y en uso de la facultad que concede el artículo 2921 del Código civil vigente; ante los testigos que al fin se expresaran, fueron presentes el Sr. Ygnacio Zamudio Vargas mayor de edad, casado en segundas nupcias, comerciante, y la Sra. Doña María R. Núñez, casada, sin profesión por su sexo, el primero de este origen y vecindad y la segunda originaria de Uriangato y vecina de este lugar, casada con D. Abraham López, vecino de esta Población. Todos con aptitud legal para contratar y obligarse, el Sr. Zamudio Vargas por su propio derecho, y la Sra. Núñez en representación legítima de su marido, que igualmente estuvo presente. El que lleva la voz, dijo: que há celebrado un contrato de compraventa de un solar ubicado en este lugar Cuartel 4.° manzana 20, calle Real, con la expresada Sra. Núñez, y para llevarlo á efecto y en la vía y forma que más haya lugar conforme á derecho, otorga, confiesa y declara el Sr. Zamudio Vargas, que por sí y á nombre de sus herederos y sucesores, quien su causa hubiere y derechos representare, dar en venta real y enajenación perpetua desde ahora y para siempre á la expresada Sra. Núñez, el referido solar; que se compone de 7 metros 542 milímetros de frente, y de 17 metros, 318 milímetros de fondo; los linderos del citado solar, por el Oriente con propiedad de D. Agustín López, por el Poniente con casa de la compradora y del citado Sr. López, por el Sur con propiedad del Vendedor, y por el Norte con solar y casa del repetido D. Agustín López, que el así deslindado solar lo hubo el vendedor por herencia que sus finados padres obtuvo según escritura privada que tiene en su poder, de fecha del año de 1843.
Hace entre, libre de toda responsabilidad y grabámen por la cantidad de $15.00 ¢ quince pesos los cuales confiesa tener recibidos á su entera satisfacción en el acto de mano de la compradora Sra. Núñez, en moneda de plata del año usual y corriente, sin poder oponer en ningún tiempo la excepción de dinero no entregado, y el término que para hacerla valer consignan los artículos 1093 y 1094 del citado Código Civil. Por cuya virtud, desde ahora y para siempre, se desapodera, desiste, quita y aparta, lo mismo que á sus herederos y sucesores del dominio, señorío, propiedad y posesión que han tenido y les pertenecen, en el aludido solar, el cual renuncian, ceden y traspasan en favor de la compradora, con todas sus entradas y salidas, usos, costumbres y servidumbres y en cuanto de hecho y derecho le corresponda, para que la goce y disfrute, venda, cambie ó enajene á su arbitrio y voluntad, como cosa suya, adquirida en legítimo título cual lo es la presente escritura, la que conservará y mantendrá la posesión y real tenencia del susodicho solar.
Que la cantidad indicada en el precio que no vale más y en caso contrario hace donación en favor de la compradora, renunciando expresa y terminantemente el beneficio y término que á su favor consignan los artículos 1658 y 1660 del mismo Código. Hace presente por último, que de la manera más solemne se obliga á la evicción y saneamiento de esta venta, comprometiéndose á hacerla cierta, segura y efectiva en los términos antes indicados. Todos los gastos que se originen en virtud de esta escritura, incluso los de su inscripción en el registro público de la propiedad raíz, serán por cuenta del vendedor, íntegros según lo convenido.
Y estando bien impuestos todos del contenido de esta escritura de que se les dio lectura y del valor fuerza de cada una de sus cláusulas, dijeron: ambos interesados y testigos, que están conformes y la aceptan en todas sus partes, interviniendo la esposa del vendedor, María Josefa Martínez. Y en uso de la facultad concedida por el artículo 374; del repetido Código civil.
A ruego por el vendedor
Juan Aguilera
[rúbrica]
La compradora
Refugio Núñez
[rúbrica]
A ruego por María Josefa Martínez
Juan Francisco Lule
[rúbrica]
Testigo
Benigno Izquierdo
[rúbrica]
Testigo
Vicente e. Baeza
[rúbrica]
Testigo
J. Martínez
[rúbrica]
Testigo
Timoteo Ortiz
[rúbrica]
Bajo la partida número 405 del libro Auxiliar General, quedan cargados $0’’ 44/8 cuarenta y cuatro centavos, por derechos de traslación de dominio y adicionales correspondientes al comprador que figura en la presente escritura cuyo cargo se hizo en la forma que sigue:
Pago $15’’ a 8 ’’ ’’ 30
Pago adicional ’’ ’’ 4
Contribución federal ’’ 10
Suma $ 10.44/8
Moroleón, 9 de Diciembre de 1901
G. Muñoz
Montelongo
[Rúbrica]
*Sobre la división territorial en cuarteles:
** Sobre las calles reales:
*** Sobre la calle Victoria:
En imagen:
1) Escritura de 5 de diciembre de 1901
2) Camino Villa Morelos-Piñícuaro (Google maps)
3) Camino Piñícuaro – calle Morelos (Google maps)
Enviamos un agradecimiento a Liliana Paniagua Padilla, quien muy amablemente compartió con esta comunidad de lectores la escritura que aquí se presenta y cuya contribución dio pie a la presente nota. ¡Mil gracias!
PD Después del segundo decenio del siglo XX (aprox.), se comenzaron a emplear los siguientes nombres:
Calle del Panteón (Coronel Fco. Pérez Baeza)
Calle escondida (Vasco de Quiroga)
Calle de la Bolsa (Narciso Mendoza)
Calle de las Carnitas («16 de septiembre»-Allende)
Calle de la vendimia (Jesús Garibay)
Agradecemos al escritor y periodista Rolando Gallardo Gaytán por esas referencias.