Fondos Guanajuato significa la única oportunidad de acceder a esquemas financieros en varios municipios del Estado de Guanajuato.
Localidades como Xichú, Tierra Blanca, Atarjea, Victoria, Doctor Mora, Santa Catarina o Santiago Maravatío reciben el servicio financiero de Fondos Guanajuato al no contar con el apoyo de alguna institución bancaria.
Otros municipios como Pueblo Nuevo, Huanímaro, Yuriria, Acámbaro o Coroneo cuentan con sólo una institución bancaria o instituciones de financiamiento cuyas condiciones de tasas de interés son muy por arriba de la tasa preferencia de Fondos Guanajuato que son del 4.8 % al 24 %.
El Director General del Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, dijo que la presencia del organismo financiero en estas localidades significa en la mayoría de los casos la única opción de crédito.
Lo importante, recalcó, es que las empresas, emprendedores, comerciantes y MIPyMES puedan acceder a un esquema adecuado de financiamiento, ya que en la mayoría de las ocasiones lo que está en riesgo son los ahorros de quien o quienes invierten en fuentes de empleo.
El Director General hizo hincapié en que Fondos Guanajuato ofrece el servicio financiero en los 46 municipios del estado a través de las seis sucursales: León, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo, San José Iturbide y Moroleón.
“En ciudades grandes como lo son León, Celaya e Irapuato tenemos sucursales donde la gente puede acudir, pero en Xichú, Atarjea, Tierra Blanca (la población) acude a las direcciones de economía municipal y de ahí nos enlazan
“Acabamos convirtiéndonos en su único instrumento financiero que tienen para crear empleos y crear empresas, micro empresas, del tamaño que sean” refirió Guzmán Acosta.
La Sucursal de San José Iturbide atiende a municipios como Xichú, Victoria, Atarjea, Doctor Mora, San Luis de la Paz, Santa Catarina y Tierra Blanca; mientras que Moroleón lo hace para Acámbaro, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria.
Añadió que Fondos Guanajuato financia casos que la Banca Tradicional no puede cubrir por diferentes circunstancias.
“Fondos Guanajuato básicamente es un complemento a la Banca, no es que compitamos con la Banca; lo que hacemos es brindar ese servicio, porque entramos con quienes necesiten desde 10 mil pesos hasta 26 millones de pesos, entramos en todo ese rango”
Exponen programas ante el Club Rotario de León
El titular de Fondos Guanajuato señaló lo anterior ante los socios del Club Rotario de León, quienes invitaron al organismo financiero a presentar sus diferentes esquemas crediticios.
El subdirector de Crédito de Fondos Guanajuato, José Luis Hernández Esparza, habló sobre los programas crediticios como Crédito Mayor, Crédito Menor y Fondo de Arranque que se mantienen después de que se entregaron los Programas Emergentes durante el inicio y desarrollo de la Pandemia generada por la COVID-19.
Además, detalló el nuevo esquema que se implementa junto con FOCIR: “Crédito para la compra de mercancía e inventario”; el cuál va dirigido a establecimientos económicos que tengan entre uno hasta cincuenta empleados registrados ante el Seguro Social y que puede alcanzar montos que van de los $25,000 hasta $180,000.