En el marco del Pacto Social por la Educación y con sede en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación (CEPEE), presidido por Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato.
En esta sesión, por parte de Christian Mauricio Muñoz García, Director General para el Desarrollo Integral de la Comunidad Educativa, dio a conocer la instalación de 6 mil 345 Comités de Reinserción y Permanencia, los cuales consisten en involucrar a toda la comunidad educativa para identificar, contactar, recuperar, orientar, sensibilizar y acompañar a las familias, a las y los alumnos que interrumpieron su trayectoria educativa o en riesgo de abandonar, con el fin de disminuir el rezago educativo y alcanzar su permanencia.
Esta propuesta fue enviada y aprobada por la Federación, encontrándose ya en la plataforma Federal de Registro de Consejos de Participación Escolar en la Educación (REPAE).
Este Comité participa de la siguiente manera: 1.- El director conforma el Comité de Reinseción y Permanencia; 2.- Se le canalizan al Comité los casos de abandono; 3.- Se actualizan los domicilios de abandonante; 4.- Se realizan las jornadas de recuperación, haciendo visitas domiciliarias a los desertores y finalmente; 5.- El director da seguimiento a cada caso.
En otro orden de ideas, José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica, presentó las cifras preliminares del Inicio de Clases 2023-2024 donde más de un millón 200 mil niños y niñas regresaron al nivel básico, con más de 55 mil docentes en 10 mil 473 escuelas en todo el estado.
Se realizó la presentación de la Política para el logro de aprendizajes fundamentales, el cual busca que todas las niñas y niños al llegar al tercer año de primaria cuenten con competencias básicas en aprendizajes con énfasis en acceso e inclusión para poder estar en posibilidad de realizar su trayectoria educativa y su proyecto personal de vida.
Es importante destacar que esta Política identifica y monitorea niveles de comprensión del principio alfabético, además de modelar usos de cultura letrada, construcción de ambientes alfabetizadores e interviene de forma eficiente para asegurar avances en el aprendizaje de todas las niñas y niños.
Asimismo, se informó sobre las acciones que suman al Pacto Social por la Educación en la recuperación de aprendizajes y de estudiantes, con la alianza de instituciones como la Fundación Teletón y el COMUPAE de León.