PERIÓDICO IMPULSO

SSG reliza operativo de vigilancia sanitaria con evaluaciones, fomento sanitario y comunicación de riesgos durante el “Festival del Taco y la Garnacha 2024″.

Salamanca, Guanajuato 03 de diciembre 2024.- La Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca a través de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios realizaron operativo de vigilancia sanitaria con evaluaciones, fomento sanitario y comunicación de riesgos durante el “Festival del Taco y la Garnacha 2024″ en Salamanca.

La actividad se llevó a cabo el pasado 01 de diciembre, en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo. El equipo jurisdiccional de Riesgos Sanitarios se dividió en dos turnos para abarcar todos los puestos ambulantes y fijos alrededor del evento, levantando 36 Cédulas de Evaluación de Condiciones Sanitarias, específicamente a establecimientos de preparación de alimentos, donde se pudo observar que una de las principales anomalías que presentaban los negocios era que carecían de un deposito adecuado de almacenamiento temporal de la basura, así como la falta de protección para el cabello y boca.

Durante la cobertura del evento se identificó la existencia de 10 depósitos metálicos para el almacenamiento temporal de desechos, los cuales eran vaciados frecuentemente por el personal municipal.

Al cierre de la jornada del equipo matutino se registró:

•        El levantamiento de 36 Cédulas de Evaluación de Condiciones Sanitarias para Establecimientos de Preparación de Alimentos.

•        Entrega de 67 frascos de plata coloidal.

•        Entrega de 150 piezas de cubre bocas.

•        Entrega de 150 piezas de cubre pelo.

Así mismo, el equipo del turno vespertino arranco su jornada a las 2:00 de la tarde, cubriendo actividades alrededor de la Plazoleta Hidalgo en Salamanca.

Se dio seguimiento a la supervisión de los establecimientos de preparación de alimentos, constatando que muchos de ellos ya utilizaban la ornamenta sanitaria completa (cubre pelo, cubre boca y mandil), además de seguir de forma precisa el lavado y desinfección de manos en los depósitos de agua y jabón instalados o en su caso, uso correcto de gel antibacterial.

De igual forma, a aquellos negocios que tuvieron rotación de personal por cambio de turno, se les dio nuevamente cubre boca y cubre pelo.

Durante el segundo turno se pudo observar que había cinco tambos de una capacidad de 200 litros cada uno para depositar basura, distribuidos a lo largo de la plazoleta, los cuales contaban con su bolsa de basura, mismas que eran cambiadas de forma frecuente por el personal de limpia del municipio, apoyando a su vez, en la recolectando de los desechos generados de los negocios de alimentos, llevándolos al depósito localizado en la calle Vasco de Quiroga.

Se hizo el levantamiento de 2 Cédulas de Evaluación de Condiciones Sanitarias para Establecimientos que vendían y expedían alimentos, se entregaron 50 piezas de cubre bocas y 50 piezas de cubre pelo.