La Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca reconoce la gran labor del personal que labora en sus unidades médicas, conmemorando así este próximo 15 de octubre el Día de la y el Trabajador de la Secretaría de Salud.
En las 59 unidades de salud y la cabecera de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, laboran mil 61 profesionistas en diversas áreas, todas son indispensables para que las unidades médicas operen y den la mejor atención a cada usuario que acude a consulta, revisión y tratamiento.
Entre todos ellos específicamente se cuenta con una plantilla de 17 profesionales del Trabajo Social distribuidos en los seis municipios correspondientes a Moroleón, Jaral del Progreso, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.
Cada trabajador de la Secretaría de Salud de Guanajuato es una pieza clave para que opere debidamente todo el sistema médico.
Desde el personal que atiende y revisa a los usuarios, hasta aquellos que se encuentran en las oficinas capturando y administrando todo lo referente a los centros de salud, con el fin de que se brinde una atención apropiada.
Uno de los pilares fundamentales en la Secretaría de Salud de Guanajuato es el personal de Trabajo Social cuya intervención va encaminada a fortalecer la promoción de la salud en los pacientes y que elijan prácticas de autocuidado para que el camino entre la enfermedad y la salud sea adecuado.
Además, se encargan de conocer los factores psicosociales del paciente para facilitar el proceso de curación, esto va de la mano con la implementación de un estudio socioeconómico o estudio social.
El cual es una herramienta que ayuda a detectar las necesidades del paciente, por ejemplo, si un usuario tiene problemas para trasladarse temprano a la unidad de salud donde recibe su tratamiento, la o el Trabajador Social buscan las redes de apoyo, ya sea en la familia del paciente o mediante la gestión de apoyos como los albergues.
Así mismo, se crean vinculaciones con dependencias públicas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, orientando debidamente al paciente para solicitar los apoyos con el fin de que logren una solvencia en sus necesidades básicas.