Salamanca, Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca ofrece de manera mensual “Tours” obstétrico en el Hospital General de Salamanca.
Como parte de una estrategia integral para involucrar a las futuras mamás y darles a conocer los servicios que ofrece la unidad médica.
Un grupo de embarazadas visitaron el módulo de trabajo social, observación, triage en urgencias en caso de presentar algún inconveniente antes de su fecha de parto.
Además, se les mostró el área de tococirugía en donde se les ofrecen las alternativas de aromaterapia, masajes, musicoterapia, siempre acompañadas de un familiar y personal de salud quienes se apoyan de pelotas kinésicas que facilitan el alumbramiento.
Y se les mostró el área de alojamiento conjunto donde estarán siempre acompañadas de su recién nacido favoreciendo la relación y el contacto piel con piel, clínica de lactancia, vacunas y caja.
Visitaron el módulo de Registro Civil donde pueden registrar a su bebé y recibir un kit de regalo con varios utensilios para la higiene del recién nacido.
María Guadalupe Sandoval, jefa de Trabajo Social del HG de Salamanca, informó que hay meses donde se cuenta con mayores ingresos de mujeres embarazadas para dar a luz, “Generalmente los meses de septiembre, diciembre y julio son los más concurridos”. Informó.
El Hospital General de Salamanca está a disposición de todas las mujeres embarazadas, quienes tienen la garantía de que recibirán una atención de calidad y calidez, donde siempre estarán acompañadas por el personal que labora en la unidad.
“Las instalaciones están muy adecuadas para cuando se llegue el momento del parto, muy equipadas”, informó Verónica Amezquita Rodríguez, paciente que estuvo presente en el recorrido y que actualmente cuenta con ocho meses de gestación.
“Están muy organizados todos los servicios, las áreas donde nos pasaron, el personal muy amable, estamos más tranquilas para el momento en que se llegue el nacimiento de mi bebé estaré en buenas manos” informó la Sra. Gabriela Cabrera Segoviano, también paciente de la unidad, quien está embarazada de seis meses.
Por otra parte, y siendo de gran relevancia para el Hospital General de Salamanca, la unidad se encuentra en proceso de acreditación para recibir la nominación de Hospital Amigo del Niño y de la Niña.
Se espera la visita del personal evaluador proveniente de la federación los próximos 18, 19 y 20 de septiembre, por lo que todo el personal se encuentra comprometido en seguir promoviendo acciones que impacten favorablemente a la salud de todas las mujeres, féminas embarazadas, en puerperio y que estén dando lactancia materna.
La enfermera Erika del Rocío Guapo Nava, quien es la secretaria técnica del Consejo de Lactancia Materna informó que se ofrece una atención de calidad a todas las personas.
A las mujeres embarazadas se les brinda un recorrido cada fin de mes por la unidad de salud, se les brindan talleres importantes de lactancia materna, el parto amigable, la atención que tendrán dentro de la unidad en el momento de labor de parto, promoviendo los servicios relajantes como aromaterapia, musicoterapia y masajes”.