Jaral del Progreso, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato llevó una serie de dinámicas a la escuela primaria Jaime Torres Bodet en la comunidad de Providencia.
Una de las principales actividades que la estrategia de Prevención de Adicciones Planet Youth maneja en coordinación con las dependencias gubernamentales, instituciones no gubernamentales, empresas y la comunidad en general es el impacto del tiempo libre con la convivencia en familia.
La Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, localizada en la comunidad Providencia de Jaral del Progreso, organizó una actividad física donde participaron madres, padres y cuidadores de familia, quienes estuvieron acompañados de sus hijos e hijas. Aproximadamente se contó con la participación de 50 adultos, interviniendo primeramente los grupos de primero, segundo y tercer grado.
La Secretaría de Salud informa que en la segunda actividad se incluyeron a las y los estudiantes de cuarto grado, los cuales estuvieron acompañados de sus papás, y organizaron actividades lúdicas ayudados por globos inflables.
Actualmente, la institución educativa se encuentra en proceso de certificación para recibir la Insignia Planet Youth.
Por lo tanto, han sido muy activos en la promoción e impacto de los factores de protección dentro de sus instalaciones, esto de la mano siempre de los tutores de las y los estudiantes, quienes están comprometidos en impactar positivamente el entorno y reducir los riesgos que pueden orillar a las y los menores a consumir sustancias a temprana edad.
Así mismo, el equipo de Salud Mental de CAISES Jaral del Progreso, ha guiado a la institución para alcanzar el proceso de la Insignia Planet Youth en la brevedad posible. Se presentaron los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar 2023 con docentes y directivos de la institución, además de reunir al comité de madres de familia y al comité Insignia Planet Youth.
Con el fin de mantener al tanto a los involucrados sobre el panorama de la comunidad respecto a los factores de riesgo y de protección que pueden incrementar o reducir el riesgo de consumo a temprana edad de alcohol, tabaco u otras drogas, y así, crear acciones que sí impactan al ambiente donde se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes.