Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma del Código Civil para el Estado de Guanajuato, de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato y de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, en relación con la capacidad jurídica de las personas con Discapacidad para introducir el Modelo de Sistema de Apoyos a las Personas con discapacidad.
Al hacer uso de la voz, la diputada Angelica Casillas Martínez indicó que la inclusión de las Personas con Discapacidad en México sigue siendo una asignatura pendiente, debido a que en la actualidad este sector de la sociedad sigue siendo un grupo excluido y olvidado.
La legisladora refirió que de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) dio como resultado que el 90.2 % de las personas con discapacidad intelectual reportó alguna experiencia de al menos un acto estigmatizarte.
“La inclusión de las personas con discapacidad en México sigue siendo una asignatura pendiente. En la actualidad, las personas con discapacidad siguen siendo un grupo excluido y olvidado. El acceso a la justicia de las personas con discapacidad representa un reto fundamental, ya que implica la eliminación de las barreras que subsisten para que éstas accedan al pleno goce de sus derechos”, señaló.
Casillas Martínez externó que la propuesta tiene como objetivo introducir el Modelo de Sistema de Apoyos a las Personas con discapacidad que ponga fin al actual modelo de Interdicción y se bride un pleno y eficaz acceso a sus derechos a las personas con discapacidad del Estado de Guanajuato, el reconocimiento de su capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás; así como adoptar las medidas de apoyo necesarias para que puedan ejercer su capacidad jurídica.
Mencionó que con la iniciativa pretende establecer salvaguardias adecuadas y efectivas en la legislación para impedir abusos en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad; incorporando el Modelo de Medidas de Apoyos para las personas con discapacidad, así como establecer el pleno reconocimiento de la capacidad jurídica a las personas con Discapacidad a fin de promover, proteger y garantizar el pleno goce de todos sus derechos.
“Damos un paso más por los derechos humanos de las personas con discapacidad, refrendamos nuestro compromiso por construir un Guanajuato más justo e igualitario. Todos y todas tenemos los mismos derechos”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.