PERIÓDICO IMPULSO

Se trabaja en un plan pedagógico para fortalecer Aprendizajes en escolares de preescolar

Irapuato, Gto. 10 de diciembre de 2024. – Personal directivo en coordinación con sus autoridades educativas del Sector 17 de Preescolar, trabajan en la elaboración de un plan pedagógico que permita fortalecer los aprendizajes de las alumnas y alumnos pertenecientes a los 80 Jardines de Niños que conforman dicho Sector.

Por tal motivo, el Sector 17 de Preescolar, en coordinación con sus zonas 22, 34, 49 y 103 del sector 17 de educación preescolar, llevó a cabo un taller denominado “La Creatividad en el Aula”, el cual, no solo busca enriquecer el acervo pedagógico de las y los educadores, sino también cultivar un entorno de aprendizaje más dinámico y adaptable, que prepare a las y los estudiantes para un mundo en constante cambio.

Lo que se pretende es que la maestra o el maestro frente a grupo, responsables de crear el contexto educativo en el aula, cuenten con mayores herramientas de aprendizaje y a partir de ahí la niña y el niño  pueda detonar con mayor facilidad sus habilidades y les permita crecer en su proyecto educativo, destacó Lozoya Ponce.

En este evento que se desarrolló en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Irapuato, se contó la participación del personal directivo de los 80 Jardines de Niños, que prestan el servicio educativo a 6 mil 899 estudiantes, mediante la atención profesional de 490 docentes, a quienes se les suman 7 mil 389 madres y padres de familia para trabajar en estas estrategias pedagógicas que darán un fuerte impulso a la formación de niñas y niños con capacidades educativas de calidad.

Personal del Departamento de Fortalecimiento al Aprendizaje de la Coordinación de para el Desarrollo Educativo de la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato, llevó a cabo la capacitación donde se determinó trabajar en las siguientes acciones:

Fortalecimiento de la creatividad del personal docente y directivo para una mejor convivencia institucional; Desarrollo de actividades dinámicas motivadoras entre la comunidad educativa de los planteles; Aplicación de estrategias para continuar con el impulso de ambientes de sana convivencia en el aula; Redoblar trabajos de inclusión de la comunidad estudiantil y la adecuación de acciones pedagógicas que den más sustento a la labor formativa de las maestras y maestros frente a grupo.

“Es importante aprovechar todas las herramientas que nos ofrece la Secretaría de Educación de Guanajuato, dado que esto dinamiza las actividades en el aula, y moviliza los aprendizajes en las niñas y los niños, considerando las características de los mismos”, asentó Laura Lozoya.

Se espera que el resultado de estas acciones, se vean reflejadas en la segunda evaluación trimestral del presente ciclo escolar 2024-2025, en favor del proyecto educativo de niñas y niñas que cursar su educación preescolar en las 80 escuelas que conforman el sector. En esta acción se contempla la colaboración, la integración importante de las madres y padres de familia.