Irapuato, Gto. 25 de septiembre de 2024. – Andrés González Quintanar, un maestro en Educación Física, con 31 años de servicio, se despide de su carrera docente al entrar en la jubilación. Su labor ha sido significativa, dejando una marca indeleble en la comunidad estudiantil y ganándose el respeto de sus colegas.
Esta nueva etapa, dijo el maestro Andrés, “representa, no solo el cierre de un ciclo profesional, sino también la oportunidad de explorar nuevos horizontes y disfrutar de los frutos del trabajo que realicé con cariño cada día en los centros educativos donde tuve la fortuna de laborar”.
La celebración organizada por la Zona Escolar No. 28 de Educación Física, fue un evento significativo. En este festejo, se reconoció la trayectoria del maestro González Quintanar, con la participación de representantes sindicales, autoridades de la Delegación Regional IV, directivos de la primaria rural “Guadalupe Victoria”, así como madres, padres y la comunidad estudiantil.
Samuel Quiroz Viveros, supervisor de la Zona Escolar 28 de Educación Física en Irapuato, dijo que el maestro Andrés, siempre fue una persona entregada a su trabajo y deja un legado como educador, el cual perdurará en las memorias y corazones de quienes tuvieron la fortuna de aprender de él.
El maestro González Quintanar, procedente de la Ciudad de México, cuenta con una vasta experiencia educativa. Tras trabajar 8 años en escuelas de nivel medio superior en la capital del país, se trasladó a Guanajuato en noviembre de 1995. Ahí se integró a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y durante 10 años se dedicó al nivel preescolar.
Posteriormente, hizo un cambio significativo al incorporarse a la escuela primaria rural “Guadalupe Victoria”, donde durante 12 años se comprometió plenamente a mejorar la educación física de sus estudiantes, demostrando una dedicación excepcional en su labor docente.
El impacto formativo que tuvo a lo largo de sus 35 años de vida docente, permitió que las y los estudiantes de la primaria rural “Guadalupe Victoria”, participaran por 10 años consecutivos dentro de los primeros lugares de los Juegos Deportivos Escolares. Además, fue fundamental en la contribución de mantener un alto nivel educativo y promover la sana convivencia en la comunidad escolar. “Este tipo de compromiso y liderazgo es esencial para el desarrollo integral de las y los estudiantes y para crear un ambiente positivo y enriquecedor en las instituciones educativas”, asentó Samuel Quiroz, supervisión de la Zona 28 de Educación Física.
Juan Luis Saldaña López, Delegado de la Región IV de Educación, expresó su agradecimiento al maestro Andrés, por su constante compromiso con la educación de niñas, niños y adolescentes. Además, destacó la importancia de contar con figuras trascendentales que, a través de la educación, contribuyen al progreso de la sociedad.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, en el marco del Pacto Social por la Educación, honra la trayectoria del maestro Andrés González Quintanar, un destacado referente en el ámbito de la Educación Física. Su legado perdura en la formación y desarrollo de generaciones de estudiantes, dejando una huella imborrable en la comunidad educativa, su dedicación y compromiso son un ejemplo a seguir para todas las y los profesionales de la enseñanza.