En este año, el Estado de Guanajuato ha presentado un total de 230 casos confirmados de dengue. Los municipios con más personas infectadas son Silao, San Miguel de Allende, Romita y Celaya.
En la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través del programa de Control y Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector se siguen trabajando los municipios de Salamanca y Valle de Santiago intensamente, ya que son los prioritarios por la zona y el número de casos sospechosos tratados con anterioridad.
En la semana epidemiológica 31 se atenderán los Fraccionamientos de Arboledas I y II con un barrido por parte del componente de Control Larvario. El personal de Rociado Intradomiciliario estará atendiendo positividad de acuerdo al índice de huevecillos localizados en las Ovitrampas, específicamente en las colonias Villa Petrolera y San Isidro de Salamanca. Así mismo el componente de Termo Nebulización ha agendado actividades en el Fraccionamiento San Agustín, Villa Verde, Rincón Campestre y la colonia Lázaro Cárdenas en un horario de 7:00 de la tarde a 10:00 de la noche, haciendo difusión por redes sociales para que la población abra puertas y ventanas al momento de pasar la camioneta con la máquina termo nebulizadora.
Por caso sospechoso se han programado actividades de Nebulización Espacial en la colonia San Javier en el municipio de Salamanca, así mismo acudió el componente de Rociado Intradomiciliario y se hizo un estudio Entomológico en el lugar sin encontrar presencia de vectores. Hasta el momento solamente se han confirmado tres casos positivos en lo que va de este año, específicamente en las colonias Valtierrilla, Arboledas I y San Javier.
Con apoyo de los diferentes gobiernos municipales, continúan las acciones de descacharrización, las cuales estarán vigentes todo el mes de agosto, esto ha sido gracias a la colaboración y los excelentes grupos de trabajo conformados por los Comités Municipales de Salud y SSG.
La Dra. Ligia Arce Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato hace una invitación a las y los guanajuatenses a no bajar la guardia y continuar implementando la estrategia de lava, tapa, voltea y tira en los hogares. La acumulación de agua en los patios, recipientes, los tinacos mal tapados, los floreros sin lavar y las plantas acuáticas son espacios que fácilmente incrementan el riesgo de proliferación de mosquitos al no ser limpiados debidamente.