PERIÓDICO IMPULSO

Rindió frutos el mes de concientización sobre cáncer de mama en Salamanca

Salamanca, Guanajuato.- La Secretaría de Salud logró en Salamanca y la región que más de 700 mujeres se practicarán una mastografía en el mes de octubre.

    En octubre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha enfocada en concientizar sobre la detección oportuna, la exploración mamaria, la prevención de la enfermedad y los tratamientos que ofrece el Sistema de Salud de Guanajuato a la población que padece esta enfermedad.

     En los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se duplicaron las actividades con la población femenina y masculina, con el propósito de lograr que más mujeres se sumaran y acudieron a las unidades médicas para hacerse la exploración mamaria y en caso de tener más de 40 años realizarse la mastografía.

     El Hospital General de Valle de Santiago y el Hospital General de Salamanca realizaron 753 mastografías en el mes de octubre, a mujeres entre los 40 a los 69 años, así mismo en todas las unidades de salud se realizaron exploraciones mamarias a mujeres entre los 20 a los 69 años.

     Algunas de las actividades de concientización y difusión realizadas por las unidades de salud en la región fueron:

     La UMAPS La Calera del municipio de Yuriria organizó una caminata con mujeres del lugar, ofrecieron talleres educativos de la correcta exploración mamaria, caso similar con UMAPS Cerrito de Camargo de Jaral del Progreso, CESSA Valtierrilla y CAISES Valle de Santiago.

     El apoyo obtenido por las dependencias municipales logró que el CAISES Yuriria en coordinación con el Instituto de la Mujer abrieran en el mes de octubre un módulo de exploración mamaria en la zona centro del municipio, igualmente el CAISES Jaral del Progreso organizó una feria de la salud con Casa de la Cultura para brindar atención a mujeres sobre la prevención del cáncer de mama.

   En el CAISES Moroleón se brindaron capacitaciones a las usuarias y el día conmemorativo se sumaron a las pacientes a lanzar globos de cantoya en el patio de la unidad en representación de las mujeres que fallecieron por este padecimiento. Por otro lado, CAISES Uriangato colaboró con el Instituto de la Mujer para llevar información precisa a las féminas uriangatenses.

      Las capacitaciones sobre la detección oportuna, la exploración mamaria y la mastografía dirigida a mujeres mayores de 40 años son actividades que están disponibles los 365 días del año, por lo que cualquier mujer puede acudir a su unidad de salud y solicitar el apoyo del personal médico para la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama.