PERIÓDICO IMPULSO

Rinde Marieli Cervantes Tercer informe de actividades

Salvatierra, Gto. La Presidenta del DIF Marieli Cervantes Vega rindió su tercer informe de actividades destacando los programas Alimentación con Futuro, Vivienda con Futuro, Red Móvil, Asistencia alimentaria e Inclusión a la Vida.

En el evento se contó con la asistencia del Presidente Municipal Germán Cervantes Vega, Omar Gaytán Salas , Sub Director General Administrativo del DIF estatal, Regidores del Ayuntamiento, integrantes del Consejo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Marieli Cervantes resaltó que por medio del programa  “Alimentación con Futuro”, que tiene el objetivo de contribuir a que las familias puedan acceder a productos de la canasta básica como la leche a un costo accesible  se benefició  a 1,145 familias. Con la iniciativa “Vivienda con Futuro” en el que se trabaja en colaboración con varias asociaciones como Mariana Trinitaria, se benefició a  197 familias con la entrega de tinacos, calentadores solares y láminas.

De igual manera expresó que a través del programa de Asistencia Alimentaria se brinda insumos a 22 escuelas que cuentan con comedores comunitarios para que preparen alimentación nutritiva con lo cual se favorece a 1,109 estudiantes. También se favorece a 40 instituciones educativas entre preescolares y primarias con desayunos fríos siendo 810 alumnos los beneficiados, además se entregan insumos alimenticios a guarderías, asilo de ancianos  y centro gerontológico favoreciendo a más de 600 personas.

Así mismo se logró la  apertura de un nuevo comedor comunitario en la escuela primaria Juventino Rosas en la colonia División del Norte, se aperturaron 3 planteles alimenticios en las escuelas primaria Niños Héroes y en la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateo de la comunidad del Sabino y uno más en la jardín de niños Rosaura Zapata de la comunidad de Provincia

Con el programa Red Móvil Salud y Bienestar Comunitario, se logró trabajar con 18 grupos, beneficiando a 808 familias salvaterrenses, con diferentes acciones que abonan al desarrollo comunitario, impulsan la organización y participación social. Se realizaron 204 talleres y capacitaciones en vinculación con diferentes instituciones educativas, en donde los participantes aprendieron sobre elaboración de diferentes alimentos como: queso, granola, yogurt, nieve de limón, churros, empanadas, así mismo se entregaron 327 paquetes de semillas de hortalizas, se dotó de 2, 377 despensas.

Con el programa “Inclusión a la Vida” se han atendido y apoyado a más de 2,072 personas con discapacidad a través de distintas acciones: Se expidieron 248 certificados de discapacidad por parte de un médico especialista en rehabilitación. Se tramitaron 245 credenciales para personas con discapacidad y se expidieron 55 constancias de “Candado Vial”

Se realizaron 87 canalizaciones de usuarios a programas o áreas de servicio como psicología, rehabilitación,procuraduría, atención visual, trabajo social, se apoyó a 348 personas discapacitadas con su traslado por medio de una camioneta Manager adaptada a sus necesidades  Se entregaron 538 litros de leche a personas con discapacidad, se realizaron 108 sesiones de capacitación en lenguajes de señas mexicanas

En el área de rehabilitación se llevaron a cabo  3,785 sesiones de terapia física, 320 sesiones  de Cámara de Estimulación Multisensorial, 245 atenciones de Medicina Física, beneficiando a 1,363 pacientes. En la atención de Trabajo social se favoreció a 2,221 personas con entrega de medicamentos, aparatos ortopédicos, lentes, análisis clínicos, etc.

“Durante estos años trabajamos con mucho compromiso y amor por las familias de Salvatierra buscando mejorar su calidad de vida acercando programas de asistencia social estatales y municipales, brindamos una atención cálida y profesional en cada una de las diferentes áreas del DIF  ya que nuestro compromiso fue siempre el bienestar de las personas.  Quiero agradecer A LA Presidenta del DIF  estatal Adriana Ramírez Lozano y a todo su personal por todo el apoyo brindado a favor de las familias de Salvatierra” finalizó Cervantes Vega.