Guanajuato, Gto. – Las diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
Las modificaciones contemplan que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato contará con seis salas unitarias; su integración observará el principio de paridad de género; los Magistrados Supernumerarios podrán ser designados por el Pleno para ocupar la suplencia de la sala de quien ostente la magistratura que sea designada presidente; además de que los Magistrados Supernumerarios que no se encuentren en funciones podrán ser autorizados por el Pleno para auxiliar a las salas del Tribunal en la emisión de resoluciones.
También se hace referencia que el Pleno podrá autorizar a los magistrados supernumerarios la facultad para dar resolución de los asuntos jurisdiccionales competencia atendiendo a las necesidades del servicio y a la suficiencia presupuestal, junto a que estos no podrán auxiliar en la emisión de resoluciones en materia de responsabilidades administrativas.
Asimismo, se indica que el Magistrado que tome protesta como presidente del Tribunal, se separará de la sala de su adscripción, la que será ocupada por el Magistrado que designe el pleno; la Unidad de Defensoría de Oficio podrá proponer la conciliación de las partes y se tendrá una Unidad de Conciliación que servirá para el desahogo de la audiencia de conciliación.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada Susana Bermúdez Cano recordó que se proponía la creación de una nueva Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato que coadyuvara en el manejo de la carga de trabajo de manera eficiente y garantizar tiempos de resolución razonable; asimismo, que las magistradas y los magistrados supernumerarios pudieran ser llamados mediante acuerdo del Pleno del Tribunal para auxiliar a las salas temporalmente en la resolución de procesos administrativos cuando la necesidad del servicio así lo requiriera; y finalmente, la creación de Unidad de Conciliación en el Tribunal de Justicia Administrativa.
“Hoy resulta trascendente para los justiciables que con su voto a favor, también el Tribunal sea un órgano jurisdiccional de conciliación. Las reformas planteadas pretenden atender la problemática que consiste en disminuir el rezago en el dictado de sentencias ante el aumento considerable de asuntos que son sometidos a su conocimiento para manejar la carga de trabajo de manera eficiente y garantizar tiempos de resolución razonables”, externó.
Finalmente, pidió el voto a favor y aseguró que la creación de la nueva sala tendría un impacto positivo en la eficiencia, la calidad de las decisiones judiciales y la confianza en el Sistema de Justicia Administrativa. El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.