PERIÓDICO IMPULSO

Prevención de Lavado de Dinero

Fortnite, el videojuego utilizado en los esquemas de lavado de dinero

Por: Valeria Mera y Mario Ruiz

Cuando escuchamos Battle Royale, Fiesta Magistral o Modo creativo ¿Qué es lo primero que viene a nuestra mente? ¡Claro! Fortnite y pensamos en aquellos personajes épicos compitiendo en sus distintos modos de juego hasta ser de los últimos jugadores o equipo ganador; sin embargo, detrás de ese juego que tiene como objetivo salvar al mundo y cuya finalidad entretener y relajar a la comunidad, hay un enorme mercado negro que se ha estado utilizando para lavar dinero por medio de tarjetas de crédito robadas.

Para entender cómo logran esta operación es importante entender que es el Lavado de Dinero y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo define como “el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante actividades ilegales y su objetivo principal es hacer que esos fondos obtenidos por actividades ilícitas se conviertan y circulen sin ningún problema con el Sistema Financiero como
actividades legales”.

Entonces ¿Qué tiene que ver el Lavado de dinero con los videojuegos?
De acuerdo con investigaciones, se han tenido métodos innovadores para darle continuidad a la práctica de lavado dinero con el fin de eludir cualquier información sobre actividades delictivas. Dando así una de las áreas de crecimiento de lavado de dinero: los juegos en línea. Estos, proporcionan una facilidad de blanqueamiento de dinero implicando la apertura de numerosas cuentas diferentes en varios juegos en
línea para mover dinero. En la actualidad decenas de ciudadanos de distintos países y edades de todo tipo juegan estos juegos en línea.

Particularmente el juego de Fortnite es gratuito y está disponible en todas las plataformas, sin embargo, es uno de los juegos más populares por niños y jóvenes, para poder ser uno de los jugadores estrellas, conforme subes los niveles se requieren atuendos, armas, entre otros artículos para poder ser competitivo. Tienes dos opciones, esforzarte para adquirir esos productos o bien, comprar monedas virtuales
(V-bucks) para comprar artículos en el juego. La segunda opción es provechosa para los ciberdelincuentes convirtiendo el dinero virtual a dinero real a través de transferencias dificultando el rastro de los movimientos.

Según un informe de The Independent y la Firma de Ciberseguridad Sixgill revela la forma de cómo operan los ciberdelincuentes con las V-bucks en los mercados negros online.

El Ciberdelincuente accede a la información de la tarjeta de crédito de otra persona, luego la utiliza creando una cuenta de Fortnite falsa y así poder comprar V-bucks, cuando la cuenta se llena de artículos, está se vende a precio de descuento a través de Ebay o en una web prohibida por tarifas más bajas por lo que el beneficio para el consumidor es comprar esta cuenta más barata, con más artículos y la obtiene través
de una tienda en línea autorizada. Razón por la que el comprador final no sospecha del origen del dinero con el que se compraron.

Benjamin Preminger quien es analista de inteligencia de Sixgill comentó a The Independent que “Los delincuentes ejecutan el fraude de tarjetas de crédito y obtienen dinero dentro y fuera del sistema Fortnite con relativa impunidad” en pocas palabras, los ciberdelincuentes se han estado burlando de las débiles medidas de seguridad, pareciendo que a la compañía no parece importarle los fraudes que han
sucedido.

Pero ¿Qué hace la desarrolladora de Fortnite, Epic Games para evitar estas
estafas?
De acuerdo a una investigación que hizo TI ZEROFOX (compañía de inteligencia de amenazas) a principios de septiembre y octubre del 2019 se encontraron 53,000 casos diferentes de estafas en línea relacionadas con Fortnite. De esa cifra, el 86%, estos incidentes se dieron a través de las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Actualmente, Epic Games no ha hecho lo suficiente por prevenir estos actos ilegales en su plataforma. Benjamin Preminger comenta que: “Epic Games no parece tomar medidas drásticas de ninguna manera sería contra la actividad criminal que rodea a Fortnite, el lavado de dinero o de otro tipo.

¿Acaso ella también es parte del juego? Si bien, es difícil saber cuáles son los motivos por los que la desarrolladora aún no hace algo por evitar estas estafas, es difícil detener la actividad de un juego que es mundialmente conocido y que por consecuencia, detener las actividades delictivas son complejas porque aunque el juego sea monitoreado para cada uno de los jugadores, existirán ciberdelincuentes queriendo cazar datos para su beneficio y a medida de que gastamos más tiempo y dinero en línea, las oportunidades para ellos seguirán continuando e incrementando con este acto ilícito.

En el caso de los juegos en línea, no existen leyes o regulaciones contra el lavado de dinero para detectar o prevenir comportamientos inusuales más allá de los esfuerzos del propio desarrollador, en este caso, Epic Games. Razón del cual, es deplorable que los videojuegos hayan conseguido una mala imagen por ser un medio para lavar dinero, pero bien, son las consecuencias de ser una una corporación exitosa.

Provocando un reto demasiado complicado para las autoridades encargadas de hacer querer cumplir la ley que están siendo a prueba por la astucia de ciertos criminales. Como individuos podemos comenzar con la responsabilidad de estar informados sobre lo que está pasando en el mundo gamer y sobre todo la responsabilidad de no caer en este tipo de estafas ayudando así a evitar contribuir al ilícito y construir una
industria de videojuegos ética que se mantenga en los estándares de diversión aceptables, así como ser conscientes de que los grupos delictivos están presentes en todas las industrias y el uso de la tecnología permite encontrar nuevos métodos de los que podemos ser víctimas por desconocimiento.

Autores.
Lourdes Valeria Sánchez Mera
Mario Alberto Ruiz Cruz