Guanajuato, Gto. – Las diputadas y diputados que conforman la LXV Legislatura presentaron la iniciativa de Ley Hacendaria Municipal para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de dar certeza jurídica a los particulares en la forma de cumplir sus obligaciones fiscales y a la autoridad, en la forma en que realiza su actividad recaudatoria y fiscalizadora.
En el documento se señala que las normas fiscales requieren de un ejercicio de revisión permanente y una actualización que vaya acorde a las circunstancias socio económicas del estado, asegurando una actuación de las autoridades de forma congruente y coherente en su aplicación.
Se precisa que la actividad legislativa se ha centrado en contar con instrumentos normativos que atiendan aspectos en materia de fiscalización, siendo prueba de ello la agenda de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en la cual se tienen mecanismos de vinculación con los 46 municipios por medio de la Junta de Enlace en Materia Financiera, misma que ha innovado en temas de fortalecimiento hacendario.
“Bajo el contexto anterior, de forma general y particular, las leyes fiscales deben contener los elementos que conforman las contribuciones, deben prever la forma en que se pagan y se cobran, así como cuales son las opciones para poderlos recurrir, entre otros aspectos; todo lo anterior, como respuesta a la evolución que debe tener la adecuación normativa, buscando siempre estar a la par de las circunstancias socio económicas de la jurisdicción y competencia de que están investidas”, indica el documento.
Asimismo, subraya que la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato requiere ser rediseñada, tomando en cuenta la cantidad reformas y adiciones que en el transcurso de los años se le ha hecho, por lo que la propuesta radica en expedir una nueva Ley que se encuentre actualizada y atienda la demanda que requiere la sociedad, aunado a la armonización que debe prevalecer con los códigos fiscales de la Federación y del Estado de Guanajuato.
“La presente iniciativa fortalece el respeto de los derechos humanos, aunado a los amplios beneficios que tiene la existencia de haciendas municipales fortalecidas, reflejadas en servicios de calidad y transparencia en el manejo adecuado de los recursos públicos”, se enfatiza en el texto.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.