PERIÓDICO IMPULSO

Pavimentación de la calle «12 de octubre»

Por: Rosendo López
Hacia los años 80, la calle «Prolongación 12 de octubre» era una vialidad urbana por cuyo centro fluía a cielo abierto una arteria del arroyo Amoles. Así, quien necesitara pasar de un lado a otro, debía cruzar por encima del arroyo por medio de unas vigas de madera que se instalaban a manera de puente en algunos puntos de esa vialidad.
Precisamente, el 6 de abril de 1983, a fin de mejorar la estética y vialidad de ese tramo de la ciudad, el H. Ayuntamiento de Moroleón, presidido por el C. Rigoberto Ortega López, acordó que se urbanizara dicha calle mediante una obra de aportación tripartita (1/3 municipio, 1/3 vecinos, 1/3 gobierno del estado a través del «Plan de Vigorización Municipal») (ACHAMG), cuyo costo total fue de 55 millones de pesos.
Transcripción del acuerdo:
«Como quinto y último punto de la orden citada, se pone a consideración de los CC Regidores presentes, el proyecto de urbanizar la continuación de la calle 12 doce de Octubre de esta ciudad, tomando en consideración que ya se han presentado diversos proyectos respecto a esta obra. Referente a lo anterior, y tomando en cuenta que dicha obra es de un gran beneficio para nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista estético, como de vialidad, por unanimidad se resuelve llevar a cabo la realización de la obra propuesta, para lo cual, se hará conforme a los siguientes términos: del total del costo de la obra, corresponderá una Tercera parte por cuenta del Municipio; una Tercera parte por cuenta de los vecinos de esta Arteria; y la Restante porción se obtendrá de parte de GOBIERNO DEL ESTADO, a través del Plan de Vigorización Municipal, lo cual se llevará a cabo UNA VEZ QUE GOBIERNO DEL ESTADO AUTORICE EL CRÉDITO CORRESPONDIENTE al porcentaje señalado, en base al proyecto que se elija, de los que han sido presentados» (ACHAMG).
Enviamos un agradecimiento al C. Roberto Gordillo por compartir esa valiosa imagen con esta comunidad de lectores, así como a la LH Elena Navarrete por las facilidades para acceder a la sección de Archivo Histórico del AGM de Moroleón.