Moroleón, Gto. Suena el despertador a las seis de la mañana y empieza el llamado a la acción. Jorge se levanta, se arregla, saborea un café que su esposa Jéssica le preparó. Revisa su material de enseñanza y se dirige a la computadora para impartir su clase en línea a los estudiantes preparatorianos. Termina la clase una hora después, desayuna -si es posible- y se prepara para el recorrido de ese día o para dirigirse a Guanajuato e iniciar su trabajo como diputado unas dos horas después.
Si no es día de asistencia en el Congreso, entonces acude a las citas que tiene programadas en el Distrito. Puede ser una comunidad cercana o alguna a la que se llega solo por brecha, aunque la mayoría de comunidades tienen acceso asfaltado. O puede ser un grupo o asociación de la zona urbana de los municipios del Distrito. Solo entre Yuriria y Salvatierra hay más de 200 comunidades. En su campaña visitó las principales, pero ahora está cubriendo sistemática y gradualmente a todas.
En algunas se sorprenden porque nunca antes habían recibido la visita de un diputado y, más aún, de un diputado sin un aparato de seguridad. Jorge saluda, inicia la conversación amigable y espontánea y momentos después el ciudadano le expresa su parecer o, si es el caso, le formula alguna pregunta o solicitud. Jorge siempre les aclara que su labor es un complemento del trabajo y programas del municipio pero que se siente honrado de poder ayudar en los casos en que se pueda. Hace poco patrocinó el viaje de los alumnos de una escuela al Congreso. Los alumnos presenciaron una sesión y después disfrutaron un tour por Guanajuato capital. Una grata experiencia para ellos en todos los aspectos. Planea seguir haciéndolo con los demás municipios.
Platica Jorge que las necesidades más comunes son las relacionadas con la salud, la educación, la vivienda y el deporte. También hay necesidades de otro tipo y trata de ser apoyo en su solución. Al realizar sus recorridos ha confirmado su diagnóstico inicial: el Distrito XX tiene muy clara su vocación agrícola, textil y turística. Son cinco municipios que componen este mapa: Moroleón, Uriangato, Yuriria, Santiago Maravatío y Salvatierra. “La nobleza, talento y laboriosidad de nuestra gente la confirmo cada día en los recorridos cotidianos”, dice Jorge.
Alrededor de las 7 de la noche Jorge regresa a casa y con su familia comparte momentos de cálida convivencia. Después de la cena, revisa los compromisos del día siguiente, y ordena la información recibida. Se tratan asuntos familiares y en seguida a descansar para enfrentar mañana otro día atareado.
Informa el diputado Jorge que ya está abierta su casa de atención ciudadana. Está ubicada en la zona centro de Moroleón, en la calle Morelos 20-A y atiende en un horario de 10 de la mañana alas 2 de la tarde. Todos los asuntos los atiende primero la licenciada Andrea López quien los turnará a la atención del licenciado Jorge. Comenta finalmente que aún no tiene un horario de atención fijo, pero en su momento éste será comunicado. Por lo pronto, asegura, ningún asunto será desatendido.