Guanajuato, Guanajuato. 26 de enero de 2023.- Durante el año 2022, un total de 8 mil 162 adultos fueron sensibilizados en temas de prevención de adicciones en jóvenes a través de diversas acciones realizadas por el equipo Municipal de Planet Youth de la capital de Guanajuato.
El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar 2022, se encuestaron a 3 mil 93 alumnos de tercero de secundaria de la capital.
Por medio de los cuales, madres, padres y cuidadores capitalinos conocieron cómo sus hijas y/o hijos adolescentes se relacionan en áreas como: familia, tiempo libre, amigos, escuela y comunidad, lo cual, les permitirá establecer un mayor control parental que prevenga situaciones de riesgo a los que pudieran enfrentarse diariamente.
Díaz Martínez señaló que mediante la firma de acuerdos parentales se generó el compromiso de 295 adultos en crear y fomentar ambientes más sanos para las niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior con el fortalecimiento del tiempo de calidad entre padres e hijos, establecer límites en el tiempo de sueño y uso de celulares, fomentando la actividad deportiva y cultural, entre otros, contribuyendo de esta manera a elevar los factores protectores con los que cuenta los hogares guanajuatenses.
Díaz Martínez agregó que, como una manera de reforzar el apoyo de las madres y padres de familia, se realizó la intervención en 105 escuelas del Municipio, presentándose los factores protectores a las y los alumnos para que identifiquen con cuales cuentan dentro de su ambiente familiar, escolar y de amigos, con la finalidad de que puedan evitar situaciones de riesgo por sí mismos.
Con la colaboración de CAISES Guanajuato, dependencias municipales, Mina Guanajuato Silver, Centro de Integración Juvenil (CIJ) y planteles educativos, durante el año pasado, Planet Youth Guanajuato estuvo presente en 21 ferias de servicios.
En ella se presentaron herramientas e información para aportar al fortalecimiento de las relaciones familiares, y, por ende, contribuir a mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes guanajuatenses.