PERIÓDICO IMPULSO

Inicia modernización eléctrica en Mercado “La Central” de Cortazar para garantizar seguridad y continuidad económica

Con una inversión de más de 3 millones de pesos en beneficio de más de 100 familias, iniciaron los trabajos de la modernización de la infraestructura eléctrica en el mercado “La Central”.

A través del Programa de Fortalecimiento a Centros de Abasto Social “Mi Plaza”, se impulsa la  preservación de los mercados públicos como espacios vitales para la economía local y el rescate de las tradiciones en la administración del Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, aseguró que esta mejora resguarda la seguridad de las instalaciones, además de prevenir accidentes y siniestros, así como la continuidad de las actividades comerciales que sustentan a cientos de familias en la región.

“Los mercados antes que otra cosa, tienen que ser espacios seguros…  mercados que tienen más de 10, 20, 30, hasta 50 años, necesitan trabajos de rehabilitación porque justamente las instalaciones eléctricas ya terminaron su tiempo de vida y aumenta el riesgo”, dijo.

La obra incluye la instalación de una nueva red eléctrica en una superficie de 1 mil 800 metros lineales que, incluye la instalación de tableros, interruptores, transformadores, alumbrado interior y exterior, garantizando la seguridad y eficiencia energética del recinto.

La priorización de la mejora en la red eléctrica, responde directamente a la petición expresa de los locatarios, quienes de manera organizada señalaron la necesidad urgente de modernizar la infraestructura para garantizar la seguridad de los comerciantes y clientes.

Alfaro Gómez agregó que esta acción es un reconocimiento al sector comercio, clave para el desarrollo económico del estado y que genera un impacto directo en la vida de miles de comerciantes guanajuatenses.

Los mercados públicos, juegan un papel fundamental en la economía estatal; estos espacios no sólo ofrecen productos esenciales para la comunidad, sino que son también centros de convivencia que fortalecen el tejido social y contribuyen a preservar las tradiciones locales.

Con esta acción, el Gobierno de Guanajuato a través de la SDES, refuerza su compromiso con el comercio local y la preservación de las tradiciones en condiciones seguras y modernas.