Por: Felipe Mendoza
El huracán “Enrique” categoría 1 se encuentra a 85 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 155 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h.
Durante las próximas horas, las bandas nubosas de este ciclón tropical ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 milímetros [mm] en 24 horas) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y torrenciales (de 150. 1 a 250 mm) en regiones de Guerrero.
Se pronostican vientos intensos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Colima y Jalisco, y de 70 a 90 km/h en los litorales de Guerrero y Michoacán; oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura significante en las costas de Colima y Jalisco, de 4 a 6 m de altura significante en el litoral de Michoacán, y de 2 a 4 m de altura significante en la costa de Guerrero, así como probable formación de trombas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso de la tarde de este domingo 27 de junio, y la madrugada de mañana, lunes, se espera que el centro del ciclón tropical tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de huracán, desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco.