PERIÓDICO IMPULSO

Guanajuato se suma a la Segunda Jornada Nacional contra la Arbovirosis 2023.

1500 brigadistas fortalecen el trabajo de combate al dengue y otras enfermedades.

Irapuato, Guanajuato.- Guanajuato se sumó a la Segunda Jornada Nacional contra la Arbovirosis 2023.

    Con el lema #YaTeLaSabesEliminaLosCriaderos más de 1500 brigadistas de las 8 Jurisdicciones Sanitarias se sumaron a esta campaña de reforzamiento en los 46 municipios para la prevención de enfermedades transmisibles por vector como el dengue, zika y chikunyunya.

   En el evento el Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada entregó reconocimientos a las 8 Jurisdicciones Sanitarias del estado por el incansable trabajo que realizan en la lucha contra la Arbovirosis.

   En este reforzamiento de estrategia estuvo presente la Diputada local, Itzel Balderas así como Fabián Correa Morales, enviado del CENAPRECE, quien destacó el lugar que Guanajuato ha ocupado en el combate a las enfermedades transmitidas por vector.

     Además reconoció el apoyo que ofreció Guanajuato en el brote que hubo en años pasados mediante un trabajo fuerte y dedicación con un equipo fuerte de trabajo que se ha demostrado en el país.

    Además, cada demarcación jurisdiccional, montaron un stand alusivo a la prevención y combate.

    El Director de Salud Pública del Estado, Pablo Sánchez Gastelum informó que Guanajuato cuenta con la mejor Red de Arbovirosis del país, sobre todo en este momento ante un inminente incremento de posibles casos de dengue por el calor, humedad, lluvia irregular, favorecen la reproducción del mosco.

    Reconoció a los brigadistas y promotores de la salud que sin ser médicos propician la salud entre la población, sobre todo que ahora los 365 días del año hacen actividades.

    “Queremos fortalecer las acciones que venimos realizando de forma intensiva durante todo el año, y no es para menos, recordarlas que el país presenta 3.5 más veces casos de dengue que el año pasado”.

   Y aunque este panorama estaba previsto, es una transmisión más importante para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

     Sánchez Gastelum añadió que la estrategia de prevención no tiene que ver con pasar a diario una máquina de nebulización sino, lavar, voltear, tapar y tirar el agua acumulada para prevenir la reproducción en criaderos en patios y azoteas de las viviendas.

    “El mosco no bien afuera en la calle se alimenta en las calles no vuela tan lejos una de la estrategia es el patio limpio y almacenamiento adecuado del agua en patios”, concluyó.