Las abejas a pesar de parecer que solo son pequeños insectos que se encuentran en cualquier parte del mundo, viviendo de manera silvestre en colmenas o siendo criadas por apicultores; desempeñan un papel muy importante dentro del medio ambiente. Las abejas son muy sociables y colaboradoras, además de ser unas de las principales y más importantes polinizadoras del planeta, las cuales ayudan a mantener la biodiversidad dentro de los ecosistemas que existen en nuestro mundo.
Estas pequeñas obreras ayudan a mantener la supervivencia y reproducción de muchas plantas, la restauración de bosques, la adaptación al cambio climático y la polinización necesaria de frutas y verduras. Además de su labor fundamental en el medio ambiente, también son muy importantes para mantener la salud de los humanos a través del uso que se hace de los productos naturales que ellas pueden ofrecer como lo son la miel, la jalea real, el propóleo, la cera y hasta el propio veneno que producen por las propiedades antisépticas y nutritivas que estas tienen.
Es por esto que el 20 de mayo se celebra el “Día Mundial de las Abejas”, para recordar lo importantes que son dentro de nuestro planeta y concientizar a más personas sobre el riesgo que corren hoy en día y lo importante que es ayudarlas a que puedan continuar desempeñando sus labores para mantener equilibrio en los ecosistemas, y una manera de apoyarlas es plantando flores silvestres de la región en la que se encuentren para que ellas sigan teniendo de dónde alimentarse y obtener polen para realizar su trabajo.