Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, para que continúen fortaleciendo las acciones que llevan a cabo en materia de prevención, diagnóstico y atención del cáncer de mama, así como respecto a campañas permanentes de información y sensibilización en las zonas rurales.
De igual manera, a la Secretaría de Salud Federal y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que continúen impulsando acciones en favor de la lactancia materna y del fortalecimiento del monitoreo de la publicidad digital de sucedáneos de la leche materna, a fin de garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños.
La diputada Irma Leticia González Sánchez hizo uso de la tribuna para hablar a favor de las propuestas. Manifestó que era un dictamen muy relevante porque se tenían que fortalecer las acciones de prevención y atención del cáncer de mama, que era su responsabilidad unir esfuerzos para combatir esa enfermedad y apoyar a quienes enfrentan ese desafió, sobre todos los que lo hacen desde la desigualdad.
Agregó que el dictamen propone robustecer las acciones que se llevan a cabo en dicha materia, así como intensificar las campañas y que sean permanentes, tanto de información como de sensibilización, principalmente en las zonas rurales.
González Sánchez apuntó que era clave promover programas de concientización y educación sobre la importancia de la autoexploración mamaria y contar con acceso a exámenes médicos regulares, ya que la información y la educación son herramientas poderosas que pueden salvar vidas, dijo.