Bruce Henderson, la define como la búsqueda intencionada de un plan de acción, que permita el desarrollo y el alcance de una ventaja competitiva. Al leer la palabra “estrategia corporativa” hacemos referencia al control, canales de distribución o el aseguramiento de supervivencia de una entidad, pero ¿realmente sabemos a fondo del tema?
Una estrategia corporativa es aquella que nos define el alcance de la compañía en relación con las entidades legales en las que se compite, por lo tanto, se refiere a un plan de actuación de la entidad para la toma de decisiones concernientes al crecimiento, competitividad y productividad con la entidad en un mercado globalizado. Te has preguntado ¿cómo se consiguen dichas estrategias? Para lograr sus objetivos y mantener su nivel de competitividad las fusiones y adquisiciones han adquirido gran importancia como plan estratégico de las empresas.
Para poder adentrarnos al tema, te explicaremos sobre ellos: – FUSIONES Desde el punto de vista jurídico económico, el boletín fiscal del CCPM define a una fusión como “la figura legal de adquisición por medio de la cual se disuelven algunas entidades legales, cuyos activos netos pasan a ser propiedad de otra entidad. No existe transferencia separada de los activos netos, sino que esta transferencia se da de facto hacia la entidad que sobrevive (fusionante) cuando se ejecuta de manera legal el acuerdo de fusión y se inscribe en el Registro Público de Comercio”.
Por lo tanto, una fusión es la unión de dos o más personas jurídicas o entidades legales para integrar una, significando que los activos pasan a ser propiedad de otra.
VM IMPORTANCIA La importancia de una fusión como plan estratégico es que tienen como fundamento el cumplimiento de los diversos objetivos como la expansión de activos, ventas, crecimiento y la participación en el mercado. – ADQUISICIONES La Real Academia española define a la adquisición como “la acción de conseguir una determinada cosa, la cosa en sí que se ha adquirido y la persona cuyos servicios o intervención están ampliamente valorados.”
En término empresarial una adquisición se comprende como el proceso de obtención del control operacional de otra, sin llegar a la fusión de sus patrimonios, por lo tanto, da como resultado una compra directa mediante la acumulación de bienes para lograr su fin. En el proceso de adquisición, se determinará si el precio máximo a pagar por acción adquirida es igual al valor de mercado actual de las acciones adquiridas; si su precio máximo no lo supera, entonces no existirá alguna razón para efectuar la adquisición.
IMPORTANCIA La importancia de la adquisición como plan estratégico es tener una combinación de flujos libres de efectivos generados por la empresa, así como la comparabilidad en el mercado ya que el mercado las valúa diariamente y se paga un precio por las acciones.
NOTA: Tanto la fusión como la adquisición son considerados racionales para su toma de decisiones económicas, financieras y de inversión.
BIBLIOGRAFÍA Boletín de Investigación de Comisión Fiscal-COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS https://www.ccpm.org.mx/avisos/boletin_fiscal_8.pdf https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3664/2.pdf https://veritasonline.com.mx/el-valor-de-las-fusiones-y-adquisiciones/