PERIÓDICO IMPULSO

Esposos reciben uno de los mejores regalos de sus vidas, gracias al INAEBA

La superación personal y el compromiso con la comunidad se entrelazaron en la vida de Leticia Espinoza Cruz, presidenta de colonos de Jol Gua Ber, quien recientemente obtuvo su certificado de secundaria gracias al apoyo del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) en colaboración con la delegación de San Juan Bosco.

Leticia, una mujer comprometida con el desarrollo de su colonia, convirtió su logro personal en una fuente de inspiración para su comunidad y su familia. A través de los grupos de WhatsApp que administra como parte de su labor comunitaria, compartió la información proporcionada por Daniel Ojeda, representante de la delegación de San Juan Bosco, sobre la posibilidad de concluir la educación básica con el respaldo del INAEBA.

“Dani me mandó la información para que la compartiera con mi colonia. A mí me interesó, y al primero que anoté fue a mi esposo, porque él siempre quiso tener su certificado de secundaria. Lo convencí y lo logró”, comentó Leticia, orgullosa de haber motivado a su pareja.

Sin embargo, su propia historia no se quedó ahí. Inspirada por las oportunidades que el programa ofrece, Leticia decidió también presentar su examen. “A mí me hicieron la invitación en mi barrio habla y ahí en Piletas me convencieron. Me animé, presenté mi examen y hoy estoy muy contenta de haber concluido mi secundaria”, dijo emocionada.

Leticia enfrentó desafíos desde joven, al ser la mayor de su familia y tener que trabajar para apoyar a los suyos. A pesar de ello, nunca perdió el deseo de estudiar. “Siempre quise estar más preparada. Esto no solo es un logro para mí, sino para toda la gente que se animó gracias a la invitación”, añadió.

El logro de Leticia se extiende a su comunidad, ya que su ejemplo motiva a otros a aprovechar las oportunidades que el INAEBA brinda para mejorar su calidad de vida. Su esposo, quien también obtuvo su certificado, destacó la importancia de esta etapa en sus vidas como pareja.

“Esto es un triunfo para los dos, una etapa más que alcanzamos juntos. Gracias al apoyo de la delegación San Juan Bosco, de Daniel Ojeda y de Alfonso del INAEBA, logramos inspirarnos y alcanzar este sueño”, concluyó Leticia.

La entrega de certificados de secundaria de Leticia y su esposo Lino simboliza el impacto positivo que las alianzas entre las delegaciones municipales y el INAEBA tienen en las comunidades guanajuatenses. Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de brindar oportunidades educativas a personas mayores de 15 años en rezago educativo, fomentando el desarrollo personal y comunitario.

EL DATO

Gracias al trabajo transversal entre el INAEBA y las 7 delegaciones del municipio de León, se ha logrado que de julio de 2024 a la fecha 114 personas hayan concluido algún nivel educativo con el instituto.

Las delegaciones el municipio de León que promueven los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que ofrece el INAEBA son San Juan Bosco, Cerro Gordo, Cerrito de Jerez, Coecillo, las Joyas, el Carmen y San Miguel.