PERIÓDICO IMPULSO

Empresas reciben distintivo por generar una cultura de paz

León, Gto.- Un total de 40 empresas guanajuatenses recibieron el distintivo Empresa Embajadora de Paz, luego de haber realizado acciones específicas para mejorar las condiciones y entornos laborales que aportan positivamente en la generación de una cultura de paz sostenible.

Embajadas de Paz tiene como objetivo promover la paz positiva en los entornos laborales a través de la implementación de acciones concretas en ocho ejes estratégicos, para mejorar las condiciones de desarrollo de los colaboradores de las empresas para promover espacios seguros.

Los ejes contemplan la adopción de procesos de liderazgo positivo, inclusión educativa y desarrollo humano, movilidad, inclusión y conocimiento de las condiciones de los colaboradores para analizar e incluir estrategias de bienestar; trabajo formal y prestaciones; integración de programas de prevención de adicciones; seguridad en el entorno laboral y embajador de paz y espacio de escucha.

Durante una breve ceremonia realizada en el Centro de Alta Especialidad Plantel del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) León, Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable y quien estuvo en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó que en Guanajuato hay gente buena, honesta y trabajadora que busca un mejor entorno para desarrollarse.

Se manifestó a favor de que haya más embajadoras de paz positiva y encontrar mecanismos que nos den un mejor presente y un mejor futuro, llevando todo estas herramientas a los colaboradores y al entorno de las empresas.

En su momento, la Senadora y fundadora del proyecto de Embajadas de Paz, Alejandra Reynoso Sánchez insistió en que para construir la paz es necesario pasar por la reconciliación con nosotros mismos y con los demás, así como llegar a la resolución de los conflictos porque se ha perdido la capacidad de dialogar, y finalmente, lograr la reconstrucción.

“Estoy convencida de que la inseguridad se combate, pero la paz se construye, porque podemos a través de nuestras actitudes, comportamientos y diálogo avanzar en la cultura de la paz, para que las nuevas generaciones puedan recibir de nosotros la paz para Guanajuato y para México”, dijo.

Reynoso Sánchez reconoció el trabajo realizado por el IECA a cargo de su Director General, Juan Carlos López Rodríguez y de los articuladores que trabajaron a la par con las empresas para lograr la entrega de los distintivos de oro, plata y bronce, pues la intención es que cada participante adquiriera conocimientos, habilidades y actitudes para ser un agente de cambio y un promotor de la conciencia de una cultura de paz.

Por su parte, López Rodríguez señaló que el IECA se sumó a los esfuerzos para tratar de caminar juntos rumbo a una paz positiva, esa paz que todos estamos buscando y que permita crear las condiciones de confianza, respeto y armonía entre los seres humanos, consigo mismo y con los demás.

Destacó que juntos podemos trabajar de manera decidida para sumarnos al desarrollo de acciones pacíficas y armónicas que conduzcan a respetar y tolerar a los demás, porque finalmente la paz es una tarea de todos.

Al evento asistieron empresarios, entre ellos, Dimas Corral Apodaca, Director General de Ford Irapuato; Alberto Cordero, Director General de Cargadores Webasto, así como Sacerdotes laicos que están comprometidos con la búsqueda de la paz.