PERIÓDICO IMPULSO

¡EMPRENDEDOR, ES MOMENTO DE ACTUAR!

Por: Valeria Mera

Ha pasado 1 año 4 meses de que la pandemia llegó para cambiar nuestras vidas, no solo en el entorno social, político o estudiantil, sino también del económico.

La pandemia nos demostró qué tan resilientes son los emprendedores y qué tan organizados están en sus finanzas empresariales. Para algunos fue más fácil cerrar sus operaciones y conseguir un trabajo fijo, otros pudieron resistir e hicieron su mayor esfuerzo, pero al final también fueron parte de los que cerraron operaciones, y así con el lapso del tiempo y la desesperación para muchos se fue la esperanza del “Gran Emprendedor Estrella”.

Pocos fueron los que hasta hoy en día siguen operando, han subido sus ventas, y han obtenido buenos resultados, pero ¿te has preguntado cómo lo han conseguido?

Nadie dijo que ser emprendedor sería fácil, ni mucho menos que se llegará a tener los mejores resultados de un día para otro, con los retos que estamos pasando, sin embargo, toma nota de los siguientes consejos que te daré para que tu empresa o negocio siga siendo un éxito:

 

  1. Realiza un presupuesto.

El peor error que un emprendedor puede cometer, es no identificar sus ingresos y gastos que obtiene en un periodo determinado, es de vital importancia ya que nos reflejará qué tan eficiente es para fijar nuestras estrategias y cumplir metas y objetivos.

 

  1. Nuevo modelo operativo.

Analiza cómo se hacían las operaciones, los productos y servicios que se llevan a cabo, para crear un nuevo plan resiliente a los cambios en el mercado, las modificaciones a corto, mediano y largo plazo, adaptándose al nuevo entorno empresarial, social, político y económico.

 

  1. Ahorra.

Uno de los puntos claves para que tu empresa o negocio siga en marcha, es el ahorro que ayudará a cubrir los imprevistos que lleguen a ocurrir. Toma en cuenta como mínimo el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva de efectivo en algún banco.

 

  1. Cuentas Claras.

No olvides llevar un registro de tus entradas y salidas, son la base para crear nuevas estrategias que nos ayudarán a planear y organizar los pagos. Definirá nuestra situación actual.

 

  1. Evita las compras innecesarias.

No adquieras maquinaria, equipos o servicios que no vas a utilizar.

 

  1. Financiamiento.

Si estas buscando financiamiento, debes darte a la tarea a conocer y elegir la mejor oferta. Analiza cuánto te costará pagar el crédito, sus tasas de interés, entre otros detalles, pero siempre, en beneficio.

Recuerda que una empresa es como un árbol que se planta, requiere tiempo y cuidados para que rinda frutos. Están en nuestras manos las herramientas para lograrlos.