PERIÓDICO IMPULSO

El Sistema de Salud Gto acercó a 350 doctormorense a los servicios de mastografía en el Hospital Materno de San Luis de la Paz

Doctor Mora, Guanajuato. 3 de noviembre del 2022.– El Sistema de Salud Gto desarrolló en el municipio de Doctor Mora una campaña intensiva de mastografías para mujeres de este municipio.

     Durante los meses de septiembre y octubre acudieron un total de 350 mujeres doctormorenses de 40 a 69 años a realizar el estudio de Mastografía, en el Hospital Materno de San Luis de la Paz con el servicio de CIMABUS (Fundación CIMA).

  Cabe señalar que el traslado y el servicio fueron totalmente gratuitos, gracias a una gestión realizada por Jurisdicción Sanitaria No.II con sede en San Miguel de Allende , mediante una planeación anual del departamento de Salud Reproductiva.

    Por su parte el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez agradeció el compromiso y apoyo a las instituciones correspondientes, así mismo a las mujeres doctormorenses por aceptar el servicio del Sistema de Salud Gto.

    Para el año 2023 continuará con más campañas para el estudio de mastografías, acude a tu unidad de salud más cercana para esta y más información.

    Guanajuato es la entidad que más estudios de mastografía realiza, por encima de Michoacán y Jalisco que son las entidades que se aproximan a Guanajuato en razón de productividad.

       El secretario de salud informó que el Sistema de Salud Gto ha realizado este año 42 mil 200 mastografías y 72 mil 695 exploraciones mamarias, pero existen más de 2 millones de mujeres susceptibles que tiene la entidad, es necesario reforzar las detecciones.

     Se recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años.

      Para la detección oportuna se cuenta con 17 mastógrafos, todos ellos de última generación digitales ubicados estratégicamente para dar atención a la población de los 46 municipios del estado.

    El cáncer de mama es curable, si se detecta a tiempo, lamentablemente es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.