El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez específico que lo que se busca en este día es reconocer a la salud mental como un derecho humano básico para todos.
La principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión.
La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Lo que provoca es angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, lo que regularmente tiene efectos desafortunados sobre las relaciones con la familia y los amigos.
De igual forma los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.
Díaz Martínez informó que la red de servicios de atención se ha fortalecido, contando en la actualidad con 602 psicólogos y 41 psiquiatras por parte de la Secretaría de Salud que apoyan a los programas de prevención de salud mental, adicciones, violencia y suicidio.
El número de recursos humanos en materia de salud mental, en la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato representa una tasa de 9.76 psicólogos por cada 100,000 habitantes y 0.66 psiquiatras por cada 100,000 habitantes.
A través de la Red de servicios de Salud Mental, en lo que va del año la Secretaría de Salud ha atendido a un total de 40 mil 972 pacientes con alteraciones de la conducta o trastornos mentales otorgando un total de 160 mil 44 consultas.
El Secretario de Salud hizo un llamado a la población para identificar de manera oportuna padecimientos mentales y fomentar los factores protectores de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, tales como el juego, la educación, la convivencia familiar, las actividades culturales y artísticas, etc.
Así mismo, puso a disposición de la población, ante cualquier signo de malestar emocional, el chat en línea de la estrategia “Dinámicamente: al cuidado de tu salud mental” en http://dinamicamente.mx, Facebook https://es-la.facebook.com/dinamicamentemx y Twitter https://twitter.com/dinamicamentemx, así como la línea de atención para crisis psicológica 800 2900024, que atiende las 24 horas al día, los 365 días del año.