Uriangato, Gto. octubre de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, capacitó a maestras y maestros de primero, segundo y tercer grado de primaria en el uso del Kit de alfabetización inicial, una herramienta diseñada para que niñas y niños aprendan a leer y a escribir, tiene como objetivo trabajar en la conformación del plan de acción para ampliar la Política de Aprendizajes Fundamentales para el ciclo escolar 2024-2025.
Este material considera hallazgos de investigaciones psicolingüísticas y de didáctica de la lengua, el kit comprende un cuadernillo impreso de actividades y un trayecto formativo para las y los docentes al frente del grupo.
El cuadernillo se integra a las clases de lengua y cada docente ajusta las actividades de acuerdo con las necesidades de las y los estudiantes. Por ello, es indispensable acompañar el uso de este material con la capacitación del personal docente como especialista en la enseñanza de lengua.
Esta capacitación fue dirigida a 50 docentes, supervisores y asesores técnicos pedagógicos del sector 506, de las zonas escolares 515, 521 y 561, de los municipios de Moroleón, Uriangato y Yuriria.
Con el propósito de conocer y aplicar sugerencias didácticas para la alfabetización, considerando el nivel de conceptualización de las alumnas y alumnos de educación primaria.
Los encargados de dirigir la capacitación fueron: Adriana Tolentino Hernández, Juan Pablo Aguilar Plaza, Susana García Soto y Víctor Mauricio Gaytán Acevedo, todos ellos, integrantes del Equipo Regional VII de Multigrado.
Cada uno de los asistentes a dicha capacitación tuvo la oportunidad de abordar aspectos pedagógicos y didácticos relacionados con la lectura y la escritura, a través de dinámicas y actividades lúdicas que podrán replicar con su alumnado, incluyendo la evaluación formativa a través del diagnóstico de alfabetización (IDAI e ICE), el manual del docente y el KIT de Alfabetización con el cual estarán trabajando.
Durante el ciclo escolar 2022-2023, estas acciones beneficiaron a aproximadamente 272 escuelas, 976 docentes y 26,947 estudiantes. Además, en el ciclo escolar 2023-2024, se llevaron a cabo acciones pedagógicas en 1,895 escuelas, con la participación de 5,140 docentes, enfocadas en fomentar el aprendizaje de la escritura y la lectura en 138,672 estudiantes.
El objetivo es generalizar esta política en 3,586 escuelas primarias durante este ciclo escolar mediante una estrategia conjunta.