PERIÓDICO IMPULSO

DIF Estatal reconoce a las y los ganadores del Concurso del Platillo Saludable 2024.

León, Gto. octubre del 2024.- El Gobierno de la Gente, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reconoció a las y los ganadores del “Concurso del Platillo Saludable 2024”, como parte de las acciones de este “Nuevo Comienzo” para impulsar una alimentación saludable en el Estado.

Los primeros lugares de las categorías representan a los municipios de Purísima del Rincón, Uriangato, Comonfort, Salvatierra y San Francisco del Rincón, así como a la Universidad de Guanajuato, en convocatoria estudiantil.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, el Dr. Juan Carlos Montesinos Carranza y el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, reconocieron a los 21 ganadores de los concursos del “Platillo Saludable” y “Sembrando Conocimientos, Cultivando Mi Futuro 2024”, en el que destacaron el talento y la importancia de continuar con la promoción de la alimentación saludable entre las familias de Guanajuato.

Señaló la importancia de seguir impulsando acciones que atienda la desnutrición y la obesidad entre los sectores más vulnerables, como son la niñez y adolescencia del estado; “Necesitamos elevar la conciencia en las familias para que entiendan por qué deben alimentarse mejor, por eso este concurso es tan importante, porque participan mujeres, hombres, niñas niños, adolescentes y adultos mayores, porque alimentarnos sanos es responsabilidad de todas y todos”, afirmó.

Afirmó que para el DIF Estatal es muy importante garantizar que todas y todos tengan acceso a una sana alimentación, completa y saludable, a través desayunos escolares fríos y calientes que son entregados a estudiantes de escuelas públicas; paquetes alimentarios dirigidos a personas de atención prioritaria; niñas y niños durante sus primeros mil días; y familias que atraviesan por alguna situación de emergencia.

Para ello, destacó la importancia de generar conciencia, para que las nuevas generaciones se alimenten saludable, con esfuerzo y dedicación; “como lo hicieron nuestros participantes, con alimentos sencillos que representan nuestras verdaderas raíces y cultura, porque para cada platillo que se elaboró hoy, existe una historia detrás, un ingrediente que representa lo que somos”.

“Para mí como pediatra es muy importante hablar de estos temas porque nuestro trabajo no es sólo curar enfermedades, sino prevenirlas; DIF fue creado para ayudar y proteger a las personas en condición de vulnerabilidad, por ello la importancia de prevenir las enfermedades promoviendo una alimentación correcta y tener así, una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Durante el evento, se impartieron diferentes actividades como una muestra gastronómica; se instaló el stand demostrativo para la implementación de huertos, germinados de hortalizas y recomendaciones prácticas de sistemas de riego; además se instaló el módulo de exposición a las acciones que se realizan como Banco de Alimentos para la promoción de una alimentación correcta en la población; se presentó la “Casita de la Prevención de Riesgos”; también la exposición de nodos Proyectos Productivos; activación física y se impartió la Charla “El Agua en la Producción Alimentaria”, por parte de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

Cabe mencionar que, los platillos previamente inscritos participaron en un Concurso Regional Guanajuato Se Nutre con Grandeza, en el que se realizó una muestra gastronómica, donde se dio la deliberación de los ganadores.

La evaluación fue realizada por integrantes del Comité Técnico Evaluador, el cual está integrado por un grupo de profesionales expertos en diversas áreas de la salud, gastronomía y nutrición.

Categorías

Platillo saludable elaborado en un espacio alimentario del Sistema DIF Estatal; Platillo saludable elaborado por la comunidad estudiantil, profesionales del área de la salud y público en general.  Platillo saludable elaborado por niñas, niños y adolescentes de 8 a 15 años de edad. Platillo con herencia culinaria, “Rescatando nuestras tradiciones”, elaborado por grupos de desarrollo comunitario.