Irapuato, Gto., 10 de diciembre de 2024.– Guanajuato fortalece su capital humano con la entrega de constancias a 40 jóvenes que culminaron su participación en el programa “Capacitación en el Extranjero”, una iniciativa diseñada para especializar talento local mediante formación en países como Japón, Uruguay, España, Estados Unidos, China y Austria.
El Gobierno que encabeza la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, apuesta a la formación de talento humano para mejorar la empleabilidad en el estado, al darle herramientas a las y los jóvenes guanajuatenses que los hagan más competitivos.
La titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, impulsa ecosistemas de prosperidad con herramientas para la profesionalización del talento humano; en su representación el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Luis Andrés Álvarez Aranda, felicitó a las y los jóvenes por su compromiso y les exhortó a seguirse preparando.
“En Guanajuato somos pioneros en muchas cosas y este programa de Capacitación en el Extranjero no es la excepción y como su nombre lo indica su objetivo es acercar al talento guanajuatense nuevas habilidades y conocimientos en un entorno global; la exposición a nuevas culturas, formas de trabajo y procesos innovadores les hace más competitivos en el mercado laboral y más preparados para liderar el cambio dentro de sus empresas”, dijo.
El programa benefició a 11 mujeres y 29 hombres provenientes de municipios como Irapuato, León, Moroleón, Valle de Santiago, Pénjamo, Salamanca, San Francisco del Rincón, Abasolo y Silao de la Victoria.
Las y los participantes representan a 11 empresas de sectores estratégicos, como automotriz-autopartes, construcción, textil-confección y tecnologías de la información. Entre las empresas destacan Aspina, Espazio, Hirotec, Ingedetec, Galga, Maquilas, Proditej, NTT Data, Relats, ZKW y Zize de México.
Por primera vez, este programa contó con la participación de Micro, pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y también del sector textil, lo que amplía su impacto y abre nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento para sectores clave de la economía estatal.
En esta ocasión, se capacitaron estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), Universidad Tecnológica de León (UTL), Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Desde su creación, este programa ha transformado la vida de más de 500 personas, brindándoles conocimientos técnicos avanzados y la posibilidad de construir un futuro próspero. Cada aprendizaje adquirido mejora los procesos empresariales y abre puertas a nuevas oportunidades laborales, marcando una diferencia real en las familias y comunidades que más lo necesitan.