Moroleón, Gto. 2/9/2021. Un anhelo siempre presente, en cada familia, es contar con una casa propia. Muchas veces este anhelo va cristalizándose con la compra de un terreno en espera de tener más recursos con el paso del tiempo y construir la casa. Es posible que el terreno adquirido esté ubicado en las cercanías de colonias equipadas con drenaje, agua y electricidad. La esperanza es que esta cercanía favorezca los terrenos cercanos y así estos servicios se consideran probables.
Así ocurrió con un fraccionamiento irregular que se formó hace más de 12 años y que hoy lleva por nombre Lomas del Tepeyac. Está ubicado al norte del municipio de Moroleón, muy cerca del campo de beisbol ROL. Quienes se animaron a construir sabían que no podían recibir apoyos porque el terreno era irregular así que las calles eran casi trampas para las motos y coches que se aventuraban a recorrerlas. Los accidentes eran frecuentes pues tampoco había iluminación por falta de energía eléctrica. Se formó una asociación de colonos, luego otra y la tercera la encabezaron el Maestro Martín y el Maestro Miguel. El objetivo era dotar de servicios y regularizar los predios de este fraccionamiento.
Evidentemente un servicio voluntario como el de esta asociación puede dar lugar a suposiciones erróneas o mal intencionadas, pero nada de esto detuvo a los maestros y siguieron con su labor. Se acercaron al presidente municipal de ese tiempo, Lic. Jorge Ortiz Ortega, quien los animó a seguir con su objetivo y prometió ayudarlos. Y afectivamente así ha sido. Hace tres años se entregaron más de 200 escrituras que testimonian la propiedad legítima de esos predios y su calidad urbana. Además, se construyó una avenida central que permitirá la entrada y salida segura de ese fraccionamiento. Esta avenida contará con iluminación LED. Los postes ya están colocados, el pavimento está en proceso de “maduración” y en los próximos días seguramente será inaugurada esta importante obra.
Los vecinos con quienes platicó Impulso pidieron se hiciera manifiesto su agradecimiento al Lic. Jorge Ortiz Ortega. Comentaron que el costo de la obra corrió a cargo de la Administración municipal. Ellos pagaron el costo de las escrituras que recibieron y están conscientes de que esta obra potencia el valor de todos los predios. Hay muchos motivos de agradecimiento hacia el Licenciado Jorge Ortiz, comentan, y sus acciones quedarán marcadas en la memoria y corazón de todos ellos.
La familia Lara-Guzmán accedió a tomarse una foto a pesar de la lluvia. Agradecemos la hospitalidad, calidez y franqueza de esta familia. Las calles aledañas están sin pavimentar, pero la esperanza general es que pronto lo estarán para seguridad de todos.