PERIÓDICO IMPULSO

Conquista Bryan Aburto Beltrán el bronce en parajudo

Santiago, Chile.-  El guanajuatense Bryan Aburto Beltrán conquistó para México una medalla de bronce en parajudo. La primera medalla para Guanajuato de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y la primera en esta disciplina deportiva.

El judoca obtuvo la medalla en la categoría de -60 kg clasificación J1/J2 por la técnica Ippon ante el cubano Yonaldy González, en uno de los más reñidos combates vistos en el tatami panamericano del Centro Paralímpico de Deportes de Combate en Santiago.

Para llegar al bronce, el celayense sostuvo tres combates. El primero ante el uruguayo Henry Borges con una primera derrota por Ippon, la cual puso en juego su búsqueda del podio panamericano.

En el repechaje el combate fue contra el estadounidense Ronald Hawthorne. El dominio impuesto por Bryan por Waza-Ari, le dio el pase a la final para luchar por el broce.

Bryan Aburto compartió el peldaño de bronce con el uruguayo Henry Borges. Las medallas de oro y plata fuero para los brasileños Thiego Marquez y Elielton Lira, respectivamente.

Entrevistado al final de la competencia, Aburto Beltrán se dijo feliz pero no satisfecho de los resultados. “Todos los combates fueron muy duros, pero así es el judo, vamos a continuar trabajando por la medalla de oro. He pasado por muchos entrenamientos, dedicación y sacrificios. He entrenado toda mi vida y esta es mi primera medalla panamericana”.

Aseguró que su objetivo principal es París 2024, por lo que continuará su carrera para alcanzar el pase paralímpico. Anunció que en dos semanas competirá en un evento internacional en Tokio, Japón, que sumará puntos a su ranking.

Los hermanos Gutiérrez Bermudez compiten en los 100m libres

La oportunidad de pisar el podio panamericano por partida triple se fue para los hermanos Gutiérrez Bermúdez, quienes ocuparon el cuarto, sexto y séptimo lugares en la prueba de los 100m libres categoría S6.

El resultado de esta su primera prueba juntos en unos juegos parapanamericanos, no mermó el ánimo de los hermanos Jesús Alberto, Raúl y Juan José, quienes vieron en los siguientes días la oportunidad de conquistar una medalla.

“Muy feliz, muy orgulloso, no se logró la medalla pero fue un buen tiempo, bajé un segundo de mi mejor marca pero a seguir a echándole ganas”, señaló Jesús Alberto quien cronometró 1:08.88, 33 centésimas del tercer lugar.

Para Raúl, quien ocupó el séptimo sitio, el resultado fue favorable ante la calidad de los rivales, “muy dura la competencia porque estábamos compitiendo con los mejores del mundo.”

“No veníamos para esta prueba. Lo que se logró ya es ganancia, mañana y pasado van a caer las medallas así que a echarle ganas”, prometió el mayor de los hermanos, Juan José.

Las preseas en los 100m libres fueron para el brasileño Talisson Glock que se llevó el oro, la plata fue para Nelson Crispin de Colombia y el bronce para Lorenzo Pérez de Cuba.