Dolores Hidalgo, Guanajuato, 22 de marzo de 2023. La Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior, COFOCE, ha logrado que empresas guanajuatenses se internacionalicen y exporten sus productos a otras partes del mundo, poniendo en alto el nombre y la calidad que ofrece Guanajuato.
Lonas Versaflex es una empresa con más de 45 años al servicio del público en los sectores Minero, Agrícola, Automotriz, Industrial, Comercial, Entretenimiento, Gobierno y Educación a través de las escuelas.
La empresa comenzó con la confección de lonas principalmente para Gobierno, después lograron ser de los principales proveedores de la industria del transporte, con lo que se conoce como cubiertas reforzadas para los camiones, por su parte en el sector de entretenimiento realizaban inflables infantiles y carpas para evento, actualmente con las exportaciones a otros países se enfocan más al sector minero y lo que corresponde a las econobodegas.
Desde hace más de 25 años, la empresa tuvo un acercamiento con COFOCE para capacitaciones que los impulsaran a exportar.
“El primer acercamiento que hubo con COFOCE, fue a un curso que nos invitaron en 1995 aproximadamente, en la universidad de Celaya y terminando el curso fuimos a una cruzada de empresas de Guanajuato a Latinoamérica, (…) lo que encontramos junto con COFOCE, fue que no hay prácticamente nada de la industrias de lonas en Latinoamérica, entonces tenemos un mercado potencial”, comentó, David Martínez Suárez, Director General de Versaflex.
Actualmente, su mayor porcentaje de exportación es a Chile, Colombia, Perú y Argentina.
Retos al exportar
David Martínez, platicó que algunos de los retos al exportar es que justamente su producto es un producto que se ofrece instalado, ello conlleva visas de trabajo para el equipo humano.
“La complicación de nuestro producto es que son almacenes industriales, para la industria minera y los instalamos, entonces, tenemos que sacar visas de trabajo, capacitación desde trabajos en altura, soldadura, trabajos de electricidad, hasta para usar un extintor, de manejo, unos seguros de gastos médicos increíbles, tenemos que rentar equipos como grúas, plataformas elevadas, soldadoras y de todo, porque es difícil llevarse todo el equipo desde aquí, inclusive hasta Guatemala que está aquí en la frontera”, Platicó David.
El rentar el equipo en el país a donde llevas el producto, no resulta tan fácil como se lee, pues comentó, que son trámites administrativos en los que debes comprobar que sabes manejar ese tipo de elementos y para eso funcionan las certificaciones, mismas que con el apoyo de COFOCE se han podido realizar.
A través de las capacitaciones, asesorías, diplomados y demás apoyos que ofrece COFOCE, es que más empresas como Versaflex, están exportando a otros países, se trata de llevar más de Guanajuato al mundo.
“Muchas felicidades a COFOCE por el trabajo que hacen y el apoyo que brindan a todas las empresas”, finalizó.
Para conocer más sobre el panorama nacional y estatal de las oportunidades que podría tener tu empresa en comercializar sus productos en el extranjero, ¡contacta con COFOCE!