PERIÓDICO IMPULSO

Concluyen 136 personas el bachillerato a través del programa Prepa Pro

Irapuato, Gto.- Luego de entregar constancias a 136 personas que concluyeron el bachillerato abierto a través del programa Prepa Pro, Juan Carlos López Rodríguez, Director General del Instituto Estatal de Capacitación (IECA)  lanzó una invitación tanto estudiantes como padres de familia a desencadenar procesos para contagiar a otros y llevar una buena noticia de: “sí podemos, sí lo logramos”.

Prepa Pro es un programa que nació durante la pandemia donde cerca de 30 mil jóvenes no pudieron continuar sus estudios de bachillerato y otras personas más que en su momento no pudieron cursarla, fue así que arrancó el Pacto Social por la Educación que puso en marcha la Secretaría de Educación de Educación de Guanajuato (SEG) en coordinación otras instancias, entre ellas el IECA y con el apoyo de las parroquias de Irapuato, principalmente la de San Cayetano, a cargo del Señor Cura, Sergio Montoya Sánchez.

En presencia de Lorena Alfaro García, Presidenta electa de Irapuato y de autoridades estatales y del clero, López Rodríguez comentó que 14 millones de mexicanos entre 18 y 24 años no pudieron concluir la Preparatoria y “no tuvieron la oportunidad que hoy tienen ustedes”, dijo a los recién graduados.

Agradeció  la alianza con el Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, por la alcaldesa de Irapuato y José de la Luz Martínez Romero, Director General de Educación Media Superior de la SEG para lograr que los 136 estudiantes graduados pudieran cursar el bachillerato abierto en las parroquias de San Roque, San Juan de Retana, Buen Pastor, San Cayetano y Arandas.

López Rodríguez añadió que el bachillerato fue cursado por los estudiantes a través de 22 módulos con una duración de 18 meses a 2 años, totalmente gratuitos. La SEG se encargó de brindar asesoría a los estudiantes tres días a la semana con tres horas diarias.

Por su parte, el señor cura Sergio Montoya agradeció al Director General del IECA por haber creído en este proyecto de Prepa Pro que nació como una prueba piloto, y que se ha comenzado a replicar en muchas parroquias, donde los curas han aceptado unirse a este proyecto que hoy tiene buenos resultados que están cambiando la vida de muchas personas.

Insistió en que actualmente la Diócesis aglutina a 71 parroquias y sí en este programa se pudo replicar en cinco parroquias para que 136 personas terminaran el bachillerato, entonces se puede lograr que esta cifra crezca para lograr disminuir el rezago educativo y el abandono escolar