PERIÓDICO IMPULSO

Buscan preservar conocimientos declarados como manifestaciones inmateriales del patrimonio cultural

La Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos que preside la diputada María Padilla Romo aprobó una reforma que modifica el artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el artículo 6to de la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor, ambas reglamentaciones del Estado de Jalisco; y el artículo 8 de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios.

La finalidad de esta adecuación es que la Secretaría de Cultura diseñe y ejecute, junto con las secretarías del Trabajo y Previsión Social y del Sistema de Asistencia Social, una política pública encauzada a la preservación de los saberes y conocimientos declarados como manifestaciones inmateriales del patrimonio cultural.

Además, establece que los conocimientos y saberes ancestrales de origen comunitario de los adultos mayores, sean preservados y promovidos por el Estado.

También aprobaron adherirse al dictamen que les remitió la Comisión de Educación que propone derogar y modificar diversas disposiciones de la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco, para suprimir de esta reglamentación la obligatoriedad de la colegiación de la certificación profesional y la temporalidad de las células profesionales.

Así como, al que les turnó el órgano parlamentario de Igualdad Sustantiva y de Género, con la finalidad de incorporar a la Secretaría de Hacienda Pública dentro de las Juntas de Gobierno de 21 organizaciones públicas descentralizadas a efecto de velar por la aplicación del gasto público.

Estuvieron presentes las diputadas Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, Mara Robles Villaseñor, Dolores López Jara y Verónica Flores Pérez; al igual que el legislador Fernando Martínez Guerrero.