Guanajuato, Gto. – La Comisión para la Igualdad de Género aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de visibilizar la violencia estética.
En su intervención, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla precisó que la visibilización de las nuevas formas de violencia ayudan a poder tener más herramientas para prevenir su reproducción y atender la problemática que esta pueda generar.
También, se aprobaron las metodologías para analizar las iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato; la primera, con la finalidad de establecer acciones concretas dentro del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al decretar la capacitación para su inserción en el mercado laboral y el empoderamiento económico; y la segunda, con el objeto de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en coordinación con las policías estatales o municipales, implemente la protección inmediata y eficaz, en forma preventiva a las mujeres que por su condición familiar, laboral, profesional o política la solicite.
Se acordó remitir ambas propuestas a la Coordinación General Jurídica, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y a las universidades que firmaron convenio con este Congreso; para la revisión de la propuesta en materia de empoderamiento económico se suma a la opinión de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; mientras que para la propuesta relativa a la protección inmediata a las mujeres, se añade a consulta a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
Para la metodología de estudio de la iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado con el objeto de brindar atención multidisciplinaria en caso de muerte gestacional, perinatal o neonatal, se remitirá a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Coordinación General Jurídica, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y a las universidades que firmaron convenio con el Congreso.
Además, todas las propuestas se publicarán en la página web del Congreso del Estado por un término de 20 días hábiles para consulta y participación ciudadana, al igual que se realizará una mesa de trabajo con las autoridades antes mencionadas.
Finalmente, se radicó la propuesta de punto de acuerdo que busca exhortar al Gobierno Federal a fin de que las adecuaciones que se realicen en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación prioricen programas presupuestales para el abatimiento de brechas de género, la igualdad, y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (presidenta), Noemí Márquez Márquez, Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Martha Edith Moreno Valencia.