Guanajuato, Gto. – La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura aprobó, por unanimidad de votos, el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato que tiene por objeto establecer acciones para prevenir el embarazo infantil y adolescente y evitar la deserción escolar de niñas y adolescentes embarazadas.
Entre otros aspectos se establece como obligación de la Secretaría de Educación de coordinarse con la Secretaría de Salud para realizar acciones afirmativas para impulsar la educación menstrual, la prevención del embarazo infantil y adolescente y facilitarles continuar su proceso educativo en el caso de embarazo, sin discriminación en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
De igual manera, se avaló, por el voto de la mayoría, la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación «SEP» y a la Subsecretaría de Educación Media Superior «SEMS», para que en el ámbito de sus competencias y en corresponsabilidad revisen, analicen y doten urgentemente de recursos y apoyos a los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) que se ubican en el Estado de Guanajuato, a fin de que dichos institutos educativos y de capacitación cuenten con áreas dignas, aulas y sanitarios adecuados para los estudiantes matriculados con discapacidad, y con ello garantizar sus derechos humanos, a la salud y bienestar y, su derecho a la educación.
Al respecto, la diputada Yulma Rocha Aguilar indicó que no se realizó una mesa de trabajo para analizar el citado punto de acuerdo, por lo que consideraba oportuno ampliar su alcance y agregar al mismo a la Secretaría de Educación estatal, a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Conectividad e, incluso, a la Universidad de Guanajuato, por los efectos que pudiera tener en materia educativa, particularmente de infraestructura.
Su propuesta no fue aprobada.
Además, se sometieron a votación tres dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo definitivo del mismo número de iniciativas de reforma a la Ley de Educación estatal. En el primero se buscaba incorporar un enfoque en derechos humanos, cultura de la paz, desarrollo sostenible y cambio climático. Al votarse se suscitó un empate por lo que, conforme a la norma, se volverá a votar en la siguiente sesión; lo mismo que la propuesta que pretende establecer en el nivel educativo básico el programa de salud mental positiva.
El dictamen relativo a la iniciativa de modificación a la citada norma que tenía como finalidad de que las autoridades educativas garanticen el cumplimiento de las normas de tránsito y la seguridad de los menores, cuando sean conductores de vehículos automotores y motocicletas para asistir a clases, si fue avalado.
Finalmente, la diputada Irma Leticia González Sánchez hizo una solicitud de seguimiento y avance, al director de Procesos Legislativos y Desarrollo Parlamentario, con relación al proceso de consulta previa de la iniciativa signada por el diputado David Martínez Mendizábal, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, a efecto de reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato.
Antes de someter a votación el orden del día de la sesión, la diputada Yulma Rocha Aguilar se refirió a la mesa de trabajo donde se analizaron todas las propuestas previas, así como la relativa a la de educación financiera, la cual comentó no fue incluida, a pesar de que todos los comentarios fueron positivos, por lo que consideró que no obtuvo un tratamiento igual al resto.
Al respecto, la legisladora María de la Luz Hernández Martínez mencionó que se solicitó un tema de cuestión presupuestal porque tiene implicación financiera la edición de libros.
En la reunión participaron las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta de la Comisión), Irma Leticia González Sánchez, Yulma Rocha Aguilar y Lilia Margarita Rionda Salas; así como el diputado Armando Rangel Hernández.