PERIÓDICO IMPULSO

Asoman en FIL Guadalajara nuevos títulos de la colección.

Guadalajara; Jal., diciembre de 2024.- La colección Fondo para las Letras Guanajuatenses, nutrida con textos perfeccionados en los seminarios de creación literaria de la Secretaría de Cultura de Guanajuato, mostró este domingo dos de sus nuevas incorporaciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Cuando pase el temblor”, novela debut del joven guanajuatense Ringo Yáñez, y la antología “16 mm. Muestra de guion corto”, publicados con el sello de Ediciones La Rana, fueron los volúmenes presentados el domingo en el pabellón de Guanajuato de la magna cita editorial tapatía.

Ringo Yáñez fue acompañado en el foro por su colega Ámbar Gallardo Jones, quien dijo que es difícil describir la trama de “Cuando pase el temblor” en pocas palabras.

“Podemos decir que es un grupo de adolescentes en Guanajuato que descubren que pueden hacer un viaje a la playa y en esta trama, que parece una narración de crecimiento y exploración personal, terminan inmiscuidos en la violencia y una serie de casualidades”, comentó la también escritora.

Yáñez recordó que había ideado la novela cuando tenía 18 años, pero pudo madurarla hasta tres años después, cuando participó en el Seminario de Novela Jorge Ibargüengoitia con Eduardo Antonio Parra en 2021. Su punto de partida fueron las anécdotas compartidas por su padre y tíos sobre sus escapadas juveniles.

“Para cuando estaba en la prepa”, comenta el autor, “ya existían redes sociales y por tanto es muy fácil que te localicen si se te ocurre irte de viaje sin avisar. Pero a finales de los ochenta y principios de los noventa no existía esa posibilidad”.

En cuanto a “16 mm. Muestra de guion corto”, es una antología resultado del seminario de guion cinematográfico coordinado por Busi Cortés (qepd) en 2023. En el volumen se reúnen seis textos de Arturo Flores Martínez, Jessica E. Méndez, Gabriela Franco, Eduardo Arias, Ricardo A. Cornejo y Russel Álvarez. Los cuatro últimos autores tomaron parte en la presentación en tierras tapatías.

Russel Álvarez señaló que no es lo común que los guiones lleguen a los lectores, pues son textos destinados a un equipo de producción, pero que su publicación ofrece una oportunidad a ver las entretelas de producción audiovisual y apreciarla de una manera más profunda.

En el mismo tenor se manifestó Ricardo A. Cornejo, quien dijo que “la novela y el cuento hablan de ideas, mientras que los guiones hablan de imágenes. Son maneras diferentes de contar una historia, pero se pueden complementar”.

Gabriela Franco expresó que el volumen constituye también un homenaje póstumo a Busi Cortes, fallecida en junio pasado, a quien exaltó como una tutora generosa, pero atenta al detalle y con quien la tarea de perfeccionar cada uno de los guiones fue sumamente enriquecedora.