Por Salvador Jiménez
Morelia, Mich., 10 de febrero de 2025.- Con el canje y destrucción de una pistola calibre .380 que una señora de la tercera edad canjeó por dinero en efectivo, arrancó este lunes la Campaña de Canje de Armas de Fuego, que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) encabeza en un esfuerzo conjunto con la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la General de la República (FGR), además del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Morelia, para disminuir la cifra de armas y los riesgos que estas conllevan en los hogares del municipio moreliano.
Las personas en posesión de armas e interesadas en deshacerse de ellas pueden recibir a cambio un recurso económico que fluctúa entre 3 mil y 25 mil pesos, dependiendo del calibre y estado del arma, pueden presentarlas en el módulo instalado por SEDENA en la plaza Melchor Ocampo de esta capital, en horario de 8 a 14 horas este lunes 10 y martes 11 de febrero.
Una señora fue la primera en entregar un arma a cambio de dinero, el arma en cuestión, una escuadra calibre .380, fue destruida con un disco eléctrico ante las cámaras de la prensa local.
A cambio, la señora recibió un depósito bancario por 6 mil 380 pesos, ella dijo que el arma perteneció a su difunto marido y estuvo en su hogar durante medio siglo, acudió a canjearla porque no le gustan las armas, “prefiero un garrote que tener un arma en casa”, dijo a los presentes.
El arranque de la Campaña de Canje de Armas de Fuego bajo el lema “Únete al cambio, entrega tu arma”, fue presidido por el titular de la FGE, Adrián López Solís y el Comandante del 12o. Batallón de Infantería, Demian Yamil Mayoral Ojeda; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria y el Comisario de la Policía morelia, José Pablo Alarcón