En unos días, López Obrador presentará al INE un plan de austeridad con la finalidad de que pueda realizarse la Revocación de Mandato
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá al INE en los próximos días un plan de austeridad para que pueda llevarse a cabo la Revocación de Mandato.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el plan de austeridad no será de carácter obligatorio para dicha institución, la cual argumenta falta de recursos para llevar a cabo dicha ejercicio democrático.
“Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta, no de carácter obligatorio porque no tenemos facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta de Revocación y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos”, refirió.
La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.
Los enfrentamientos entre el INE y el ejecutivo han sido constantes, principalmente ante la negativa del instituto para realizar la consulta sin un aumento de presupuesto, que tendrá que llevar a cabo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).