PERIÓDICO IMPULSO

Accidente Cerebro Vascular (ACV) o Enfermedad Vascular Cerebral (EVC)

Es conocido de esta forma a una lesión que puede llegar a presentar nuestro cerebro en un área en particular, ocasionada por un taponamiento de alguna arteria pequeña o la ruptura de esta; también se puede presentar en venas, aunque es menor la incidencia. Dicho evento genera un déficit de aporte sanguíneo, ocasionando la muerte de dicha porción de cerebro que se encargaba nutrir; generando así un gran compendio de desbalances en el organismo.

¿Cómo puedo saber cuándo alguien está pasando por un accidente cerebro vascular?

Podemos sospechar que se padeciendo un ACV si la persona o familiar se encontraba “bien” y de repente presenta dificultad para hablar, sus ojos tienden a mirar solamente hacia un solo lado, presenta asimetría facial, es incapaz de realizar movimientos que se le soliciten o presenta debilidad en la mitad del cuerpo, entre otras características que pudiéramos notar, aunque con estas ya nos es suficiente para darnos cuenta de que algo no bien y que debemos de actuar.

Ya que, si la persona que lo está presentando es alguien allegado, podemos reafirmar nuestras sospechas, teniendo en cuenta si es adulto mayor (también pueden presentarlo adultos jóvenes aunque es menos común), padece hipertensión, obesidad, insuficiencia vascular, exceso de estrés y hábitos como el consumo de sustancias nocivas.

¿Qué debo de hacer si alguna persona o familiar presenta un ACV?

Ante este tipo de situaciones es siempre necesario llamar al servicio de emergencias solicitando una ambulancia o en su defecto llevar inmediatamente a la persona al área de urgencias del hospital más cercano lo antes posible. Ya que, si bien depende de la extensión o gravedad de dicha lesión que tan comprometida este la vida la persona. Entre más rápido sea atendido por el servicio médico, será más favorable su pronóstico y se disminuirá considerablemente la cantidad y complejidad de las secuelas que pueda llegar a presentar en horas o días posteriores.

¿Si un familiar padeció un ACV tendrá secuelas?

El presentar secuelas en este tipo de padecimientos es común, ya que como se había mencionado en el primer párrafo, se murió una porción del área de cerebro que se quedó sin aporte sanguíneo y así genero desequilibrio y desconexión entre de las partes del cuerpo que esta controlaba.

¿Qué tipo de secuelas?

Algunas de las secuelas que se pueden presentar son debilidad o parálisis de la mitad del cuerpo contraria al lado del cerebro afectado, incontinencia urinaria o fecal, dificultad para deglutir o hablar, daños cognitivos, entre muchas otras cosas. Estas secuelas se pueden o no presentar en base a la gravedad y extensión del ACV, al tiempo que se tardó en ser atendido, al tratamiento médico y a la intervención fisioterapéutica intrahospitalaria en fase temprana.

¿Por qué incluir la fisioterapia mientras se esta hospitalizado por ACV?

Es indispensable someter a los pacientes que hayan padecido un ACV a tratamiento fisioterapéutico de forma intrahospitalaria en horas posteriores al incidente una vez que se haya estabilizado el paciente y que por ende este fuera de peligro; ya que de esta forma se estimulara lo antes posible la conexión el área del cerebro afectada y las regiones corporales que esta se encargaba de controlar, logrando así una considerable disminución de secuelas y su severidad.