PERIÓDICO IMPULSO

Niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable son atendidos por el INAEBA

Jaral del Progreso, Guanajuato. La educación es un derecho primordial de las niñas, niños y adolescentes y uno de los objetivos principales de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es garantizarlo, al punto de ser ella quien fue a tocar las puertas de los menores que viven en situación vulnerable y que por diversas circunstancias abandonaron la escuela, con el propósito de que sean reincorporados a las aulas través de la jornada Abre la Puerta a tu Futuro.

Esta es una tarea que sigue el Gobierno de la Gente a través de diversas dependencias de educación entre ellas, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) con el programa 10-14, donde niñas, niños y adolescente en este rango de edad alcanzan los aprendizajes básicos correspondientes a la educación primaria, que les permiten obtener su certificado y posteriormente reingresar al sistema regular a estudiar la secundaria.

Uno de estos menores que han sido beneficiados es Pedro Cerón Soria, quien recientemente comenzó en el programa 10-14. “Soy Pedro quise aprender a leer, porque luego me mandan a la tienda y no sé cuánto es de cambio. Le quiero echar ganas para salir pronto, para entrar a la secundaria”.

Pedro llegó al grupo 10-14 donde encontró como grandes aliados a sus compañeros y su asesor educativo, Juan Carlos García Ruiz, quien está a cargo del grupo y no solo se ha limitado a brindarles conocimientos a las niñas, niños y adolescentes, sino que ha tomado el ejemplo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Ha sido un programa muy bueno, que ha ido mejorando la vida y calidad de vida de los niños. Con los papás he ido a su casa a buscarlos, me los han traído, les vamos dando seguimiento y esos mismos niños, han traído muchos más niños que ahí tienen vecinos que conocen y no terminaron su primaria y ellos mismos han traído para seguirse preparando y salir adelante”. Señaló Juan Carlos García Ruiz, asesor educativo.

Además de los mismos integrantes del grupo de 10-14, también ha sido importante la intervención de los familiares de los menores para acercarlos por el camino de la educación, ya que muchas veces no cuentan con la información o desconocen las oportunidades que les brinda el Gobierno de la Gente.

Como Alan Cornejo Tierrafría, quien platicó sobre su experiencia, “yo llegué aquí gracias a mi abuelita y a una persona que me dijo que podía venir a estudiar aquí gratuitamente. Me da mucha emoción, mucho orgullo, que todavía queden esperanzas de que pueda salir adelante”.

Y con esa motivación que tiene Alan por concluir la secundaria, ahora, sus metas van más allá, “yo quiero ser repostero o veterinario, o profesor, lo de maestro me acaba de llegar ese gusto porque me gustan los niños, me gustaría enseñarles y saber que soy un escalón para que salgan a flote para su futuro. Espero y más niños puedan venir a conocer esta institución”.

Para que las niñas, niños y adolescentes puedan aprovechar esta oportunidad de concluir la primaria pueden identificar la coordinación de zona más cercana a su domicilio en la siguiente liga https://inaeba.guanajuato.gob.mx/conoce/cczz o bien pueden marcar al 800 746 23 22 y desde León al 477 148 12 60. Además, pueden consultar nuestras redes sociales como @SoyINAEBA.